El pasado 4 de febrero, el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, y el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, dieron una rueda de prensa conjunta en la que anunciaban una inversión superior a 12 millones de euros en alrededor de una treintena de obras (algunas, diferentes fases de la misma). Siete meses después, la institución insular ha finalizado cuatro de las obras que, no obstante, están en marcha, según indican fuentes del Cabildo.

Entre los trabajos terminados se encuentra la segunda fase de la playa de Las Gaviotas, cuyas obras concluyeron en abril de este año y permitieron que la playa estuviera abierta casi en su totalidad en la temporada de verano. Estos trabajos supusieron una inversión de 103.700 euros.

También se ha rehabilitado el mirador de Los Campitos (cerca de 24.000 euros), el puente del Cabo (casi 600.000 euros) y la pasarela peatonal de Valle Brosque (65.000), en María Jiménez.

Obras iniciadas, pero no finalizadas, son casi todas las hidráulicas, por el nivel de complejidad y volumen de los trabajos. Es el caso del encauzamiento del barranco del Cercado y Las Huertas (San Andrés), cuyas obras avanzan a buen ritmo y suponen una inversión de 1,5 millones.

Lo mismo ocurre con las de pluviales de la avenida de Venezuela y las de La Gallega. Las primeras se prevé que terminen antes de fin de año. La inversión es de casi 860.000 euros. Las segundas comenzaron en julio y tienen un plazo de ejecución de seis meses. El coste supera el millón.

Las obras de la Casa Siliuto también se iniciaron el pasado mes de julio y tienen un plazo de ejecución de 15 meses, aunque en este caso es el Ayuntamiento de Santa Cruz quien ejecuta los trabajos. La inversión asciende a 758.330 euros, de los que el Cabildo aporta el 60%.

El resto de proyectos se encuentra en distintas fases de redacción del proyecto o recabando informes de diferentes administraciones y haciendo adaptaciones. Es el caso de casi todos los que tienen que ver con Costas.

Por ejemplo, la tercera fase de Las Gaviotas fue adjudicada a Cívica Ingenieros por 7.700 euros (redacción, dirección de obras y coordinación en seguridad) y tiene un plazo de ejecución de solo dos meses. Sin embargo, aun está pendiente del informe de Costas y del propio ayuntamiento. El presupuesto es de 50.000 euros.

Lo mismo ocurre con los accesos a la playa de Almáciga, cuyo importe se calculó en 50.000 euros. En junio se adjudicó la redacción del proyecto, pero en la actualidad se está trabajando en la adaptación a las consideraciones que Costas planteó "en una reciente reunión", según explicaron fuentes del Cabildo. "Una vez que se consiga un acuerdo se finalizará la redacción del documento", apostillaron.

Respecto al acondicionamiento de los accesos en la playa de Benijo, en junio se adjudicó la redacción del proyecto por 10.700 euros. En la actualidad está en fase de redacción "tras acordar las necesidades de intervención entre el Cabildo y el ayuntamiento y validar la solución adoptada con Costas en una reunión celebrada recientemente". Fuentes del Cabildo prevén que se entregue el proyecto "en breve".

Otro de los proyectos, la señalética turística peatonal, al que se iban a destinar 37.500 euros, está siendo objetivo de estudios y negociaciones entre Turismo de Tenerife y el Ayuntamiento de Santa Cruz.

El proyecto del nuevo tramo del carril bici, en concreto entre Añaza y Las Teresitas, está redactado y lo ha asumido el área de Movilidad. En concreto, se reformará el carril entre el Palmétum y el Auditorio. A esta obra se consignaron 100.000 euros cuando se presentó en febrero de este año.

Para las zonas comerciales abiertas de Santa Cruz de Tenerife, el Cabildo está a la espera de que el ayuntamiento termine de definir el plan de actuaciones a llevar a cabo. El importe destinado para estas obras es de 350.000 euros, por lo que puede suponer una mejora sustancial que agradecerían los comercios.

las claves

En las carreteras hay algunas actuaciones pendientes. De la conservación de Anaga se sigue encargando la empresa actual hasta que se adjudique el nuevo contrato, antes de fin de año.

El alumbrado de la TF-1 y las actuaciones de la TF-2, entre Santa María del Mar y Las Chumberas está en trámite para contratar la redacción del proyecto.

En la Vuelta de Los Pájaros se va a contratar la redacción de un proyecto integral (que incluya peatonales, paradas de guaguas, aceras...) y a corto plazo valoran la posibilidad de ejecutar con cuadrillas de carreteras mejoras puntuales en las salidas de Las Dominicas y Cisneros y primeros kilómetros de la vía que unen La Laguna y El Sobradillo.

En la piscina de Tíncer, quedó desierto el concurso, por lo que tienen que volverla a licitar.