Sí se Puede e Izquierda Unida Canaria (IUC) rechazan la posibilidad de que las grandes superficies abran los domingos de Ven a Santa Cruz, mientras que PSOE y Ciudadanos mantienen posturas menos definidas.

José Ángel Martín, portavoz del grupo municipal socialista, considera que "se debe abrir el debate" y que "el Ayuntamiento y el Gobierno de Canarias deben liderar ese diálogo". En este sentido, opina que "cualquier decisión unilateral sería un grave error" y que "no se puede actuar en uno u otro sentido sin, como mínimo, escucharse todas las partes". Solo se muestra en contra de "imposiciones unilaterales".

Sin embargo, Sí se Puede e IUC se posicionan al lado de los pequeños comercios. Para Pedro Fernández Arcila, portavoz de SSP, "la desregulación comercial destruirá más empleo, ya que muchos comerciantes no podrán hacer frente a la competencia desleal de las grandes superficies". Por eso, cree que "es hora de demostrar que se defiende al pequeño y mediano comercio y a los trabajadores de este sector frente a las multinacionales".

Ramón Trujillo, portavoz de IUC, asegura que su partido no comparte la propuesta de la patronal de las grandes superficies de sumarse a la apertura dominical el primer domingo del mes de octubre a Semana Santa, porque "daña al resto de tejido empresarial". En este sentido, considera que la demanda a este tipo de comercios "probablemente vendía más al mercado interior que a los cruceristas".

Trujillo asegura que "las grandes superficies destruyen más empleo que el que crean" y por ese motivo se inclina por proteger a las pymes.

Roberto Elices, portavoz de Ciudadanos, considera que "la ciudad necesita dinamización". No se oponen a que abran las grandes superificies, siempre y cuando el Ayuntamiento de Santa Cruz ponga "en énfasis de las actividades en las zonas comerciales de las pymes". "Sí a la medida, pero con máxima potenciación de los comercios tradicionales", subrayó Elices.

Las aperturas del Ven a Santa Cruz comenzaron en abril de 2013, pero solamente en la zona de gran influencia turística.