La diputada nacional del PP Rocío López expuso ayer en una charla en La Laguna algunas claves de las recientes reformas aprobadas esta misma semana en la Ley de Enjuiciamiento Civil y en la Ley de Enjuiciamiento Criminal. López explicó que hay objetivos reales y con detallada planificación, como el fomento de las nuevas tecnologías en la Ley de Enjuiciamiento Civil y una de sus primeras metas consiste en que en enero del próximo año ya los juzgados no tengan que utilizar papel; es decir, que solo trabajen con medios electrónicos. López reconoce que tal propuesta generará recelos y dificultades, pero saldrá adelante.

Además, se realza el protagonismo de la figura del procurador en los procesos, como realmente conocedores del proceso. López puso un ejemplo. En 2004, los procuradores enviaron 35.664 notificaciones por una plataforma digital de intercambio seguro (Lexnet) y dicha cifra ascendió en 2014 a 46.293.000 actos de notificación con coste cero para la Justicia. Aclara que en esta modernización "ya no hay marcha atrás".

Además, los procuradores tienen mayor implicación en los actos de comunicación, con lo cual ahora los secretarios y auxiliares de juzgados tendrán más tiempo para otras tareas. Esa función del procurador tendrá que ser solicitada por el cliente.

La diputada popular señaló que habrá una modificación en el control de las cláusulas abusivas en el proceso monitorio, por el que los jueces valoran si existen tales cláusulas. Además, en la asistencia gratuita en la Ley de Enjuiciamiento Civil van a acceder nuevos sujetos, como las asociaciones de víctimas de terrorismo o aquellas familias numerosas con circunstancias especiales (por ejemplo, tener un hijo discapacitado).

Rocío López expuso que el secretario judicial ahora se denominará letrado de la Administración de Justicia y tendrá capacidad para desarrollar actos de mediación.

Además, tanto los jueces como los fiscales podrán mantenerse en el servicio activo hasta los 72 años de edad, si así lo solicitan expresamente.

A través de la Ley de Jurisdicción Voluntaria se mejoran las opciones de los ciudadanos y empresas para colaborar con la Administración de Justicia.

Tal y como se había anunciado, los notarios podrán casar a parejas y, además, tendrán capacidad para intervenir en materia de mediación, con lo que se estima que podrán absorver hasta unos 100.000 asuntos, que no llegarán a los juzgados.

En el ámbito del proceso penal, se aplicarán medidas urgentes, como que, en cuanto esté investigado un delito, se puede juzgar, sin esperar por otros hechos delictivos. Respecto a los plazos de instrucción, serán de 6 meses por lo general y de 18 meses para las causas más complejas.