La crisis de los refugiados ha mostrado la necesidad de aumentar la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), que puede tener un papel relevante en el trabajo con los países de origen de las migraciones y en la lucha contra el tráfico de personas, plantean responsables de la Comisión Europea.

En un encuentro informativo celebrado en Bruselas con motivo del Año Europeo del Desarrollo, al que ha asistido Efe, el portavoz de Ayuda al Desarrollo de la Comisión Europea, Alexander Polack, ha afirmado que el drama de las personas que reclaman protección internacional huyendo de los conflictos bélicos se presenta "como una oportunidad para que todos los estados miembros" incrementen sus inversiones en solidaridad internacional.

Para el subdirector de la Dirección General de Cooperación y Desarrollo de la Comisión, Klaus Rudischhauser, los refugiados están despertando el interés entre los ciudadanos, que empiezan a preguntarse el motivo por el que estas personas vienen a Europa.

"La crisis de los refugiados ha atraído la atención sobre el tema" de la cooperación, sobre el que hay que lograr mayor implicación de los donantes.

Con este objetivo, la Comisión ha puesto en marcha el Año Europeo, que pretende explicar los beneficios del desarrollo y los motivos por los que hay que invertir en cooperación, como la reducción de la violencia, de la inmigración y el tráfico de armas en los países en los que se da la ayuda.

"Hay que movilizar a la opinión pública y a los gobiernos, no solo a los ministerios de cooperación o de asuntos exteriores; la sociedad europea no está implicada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)", que establecen metas para la comunidad internacional en favor de la erradicación de la pobreza en los próximos 15 años.

El responsable europeo de cooperación destaca la importancia de que se haya incluido entre los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible "la dimensión medioambiental". "La UE ha triunfado en que los ODS 2030 incorporen esa dimensión medioambiental", insiste la Comisión y recuerda que la UE es el único grupo que ha asumido el compromiso de destinar antes de esa fecha el 0,7% a la ayuda oficial al desarrollo.

"Sería una buena noticia para el mundo si las grandes potencias económicas como China o EEUU adoptaran ese compromiso", añade el portavoz de la Comisión.

El experto europeo recuerda que "los países más afectados por el cambio climático son los más vulnerables económica y socialmente", por lo que señala que si no se invierten "energía política, ayuda al desarrollo e inversión privada a cambiar el estilo de vida y adaptarlo a las fronteras, no podemos alcanzar los objetivos.