El argentino Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de La Paz 1980, propuso hoy una reforma del Estatuto de Roma para que la Corte Penal Internacional (CPI) pueda juzgar los delitos medioambientales como crímenes de lesa humanidad.

"Si no actuamos rápido estamos poniendo en peligro la vida planetaria", afirmó a los medios Pérez Esquivel, que asiste en el pueblo boliviano de Tiquipaya (centro) a la II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático.

Pérez Esquivel, que se reunió con el presidente boliviano, Evo Morales, abogó por que sea la CPI quien juzgue los delitos contra el medio ambiente, frente a la propuesta de creación de un tribunal de justicia ambiental que se está debatiendo en el foro social.

"No hay que generar otro tribunal, la Corte Penal Internacional ya existe, sólo hay que reformar el Estatuto de Roma para incluir las violaciones medioambientales como crímenes de lesa humanidad y esto es lo que estamos intentando avanzar en esta propuesta", dijo el nobel argentino.

El Estatuto de Roma (1998), ratificado por 123 países, establece que la CPI juzgará los crímenes contra la humanidad, genocidio y crímenes de guerra relacionados con los ciudadanos de los Estados firmantes o que hayan tenido lugar en su territorio.

"Tenemos que tomar en cuenta que depende de nosotros el mundo que le vamos a dejar a nuestros hijos y a los hijos de nuestros hijos", agregó Pérez Esquivel.

La II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático, que comenzó el pasado sábado, concluirá hoy con una declaración y la presencia de los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Ecuador, Rafael Correa, y Venezuela, Nicolás Maduro.