La delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, señaló hoy que en el primer semestre del año ha habido un repunte en un 0,5 por ciento en el número de delitos registrados en Canarias, una cifra que es "relativamente tranquilizadora" pues se produce tras tres años consecutivos de bajada continuada en estos indicadores.

María del Carmen Hernández Bento ofreció estos datos durante el discurso que pronunció con motivo de los actos de celebración de la festividad de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil, en la sede de la Comandancia del cuerpo en Santa Cruz de Tenerife.

Hernández Bento subrayó que "Canarias es un territorio seguro y esto no es casualidad", sino fruto del esfuerzo y del trabajo de los más de 7.000 miembros de los cuerpos de seguridad del Estado en el archipiélago.

Sin embargo los datos de delincuencia referentes al primer semestre de 2015 reflejan un aumento en un 0,5 por ciento, un "ligero" incremento que debe contextualizarse en una época en la que se han registrado tres años consecutivos de reducción en dicha cifra.

Posteriormente en declaraciones a los medios de comunicación María del Carmen Hernández Bento precisó que la tasa de criminalidad -el número de infracciones penales por cada mil habitantes- se sitúa en Canarias un punto y medio por debajo de la media nacional, es decir 42,8 en las islas frente a 44,3 en el promedio estatal.

En su discurso la delegada del Gobierno en Canarias subrayó que el trabajo "bien hecho" de la Guardia Civil hace "que todos podamos vivir seguros y tranquilos" además de que con su labor se garantiza el libre ejercicio de los derechos ciudadanos.

Entre otros datos, Hernández Bento dijo que este año se ha reducido la llegada de pateras a Canarias, con 16 embarcaciones en lo que ha transcurrido de 2015, y en cuanto a la lucha contra el narcotráfico, se ha detenido a 165 personas y se han incautado más de 7.000 kilogramos de droga.

La delegada del Gobierno en Canarias agradeció además la colaboración de las policías locales y el apoyo de las fuerzas armadas, ministerio fiscal y autoridad judicial, así como la cooperación ciudadana, que se ha intensificado a través de las redes sociales "en una actitud preventiva y muy responsable".

Asimismo María del Carmen Hernández Bento se refirió a la celebración hoy de la Fiesta Nacional española como el momento en el que es "más necesario que nunca buscar lo que nos une y no lo que nos separa", de tal manera que "busquemos juntos el vínculo común" porque así "seremos más diversos, más ricos".

Durante el acto también ofreció un discurso el general jefe de la Zona de Canarias de la Guardia Civil, Juan Sánchez, quien afirmó que la entrega diaria en el servicio por parte de los miembros del cuerpo contribuye "a la buena calidad de vida" que se disfruta en Canarias, con una disminución de las infracciones penales en el ámbito de la institución de un 5,29 por ciento, y un total de 5.286 personas detenidas o imputadas puestas a disposición judicial.

El general jefe pidió a los agentes que desempeñen su labor con ilusión porque, prosiguió, ante la crisis de valores actual los guardias civiles deben ser capaces de aportar "sentimiento, sentido de amor al servicio y alegría".

Durante el acto, al que asistieron representantes de instituciones civiles, militares y religiosas, se impusieron condecoraciones a miembros de la Guardia Civil y de la sociedad y se rindió homenaje a los caídos.