Un total de ocho empresas canarias recibirán 11 millones de euros de subvenciones procedentes del programa de incentivos económicos regionales, que permitirán la creación y el mantenimiento de 223 empleos, según ha informado hoy la Consejería de Economía del Gobierno canario.

Estos proyectos han sido aprobados por el comité de evaluación del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, señala la nota de la Consejería, que indica que estas ayudas se destinarán a desarrollar iniciativas de inversión que, en su conjunto, materializarán 31 millones de euros.

Los proyectos fueron tramitados por la Dirección General de Promoción Económica de Canarias para obtener estas ayudas, de las que 4 millones se destinarán a 5 empresas turísticas establecidas en las islas para la modernización de sus establecimientos.

La nota precisa que estas empresas turísticas podrán acometer una inversión total de 12,5 millones de euros y generar o mantener 100 empleos.

El comité de evaluación decidió también conceder 7 millones de euros más de subvención a 3 nuevas empresas industriales, lo que conlleva la realización de inversiones que ascienden a un global de 18,5 millones de euros y contribuirá a la creación de 123 nuevos puestos de trabajo.

La consejería de Economía ha demandado reiteradamente la rebaja de los requisitos a las empresas canarias para acceder a los incentivos económicos regionales, ya que exigen un volumen mínimo de inversión de 900.000 euros, lo que supone una cifra demasiado elevada para la dimensión del tejido productivo canario.

En este sentido, el consejero de Economía, Pedro Ortega, destaca que durante las negociaciones con el Estado sobre los aspectos económicos del REF se ha logrado el compromiso de reducir esta exigencia "para que las ayudas de este potente mecanismo estatal, destinado a corregir los desequilibrios interterritoriales en España, lleguen en mayor medida a las empresas canarias".

Según Ortega, ese principio de acuerdo con el Gobierno de España establece que esas exigencias se reducirán aun más para las islas no capitalinas, afectadas por la doble insularidad y con mayores inconvenientes para acceder a este tipo de subvenciones de gran relevancia, ya que pueden alcanzar hasta el 55 % del coste total de los proyectos, señala la nota.