El tópico de decirlo más alto pero no más claro viene de perlas en el mensaje que lanza aquí el diputado majorero de CC Mario Cabrera. Según recalca, su partido no va a pactar en este mandato con el PP; al menos, no los tres diputados de su Isla, aunque también niega que entren en un pacto de izquierdas alternativo.

¿Recordaba un inicio de legislatura tan movidito y entretenido?

Siempre han sido entretenidos, pero en este, y por desgracia, no podemos hablar en pasado pues sigue habiendo dudas; el pacto no acaba de situarse y tiene focos, más calientes en unos sitios que en otros.

¿A qué lo achaca?

A la aparición de nuevos grupos y compromisos, muchas caras nuevas... A un PP que se llevó un batacazo fuerte e intenta mover los cimientos de un pacto de progreso por el que apostamos muchos...

¿Y no será solo que a una parte de CC no le gustó pactar con el PSC? Habla del PP y por lo de Alonso puede ser, pero ¿y La Frontera?

Los partidos tienen diferencias internas, no divisiones, sobre cómo llevar Canarias. Y es verdad también que, en CC, hay una tendencia, que entiendo minoritaria, que se veía más cómoda con el PP, pero como hay gente en el PSOE que no se siente cómoda con CC.

Eso siempre se ha localizado más en la CC de Tenerife y La Palma, las antiguas ATI y API: ¿sigue igual?

No conozco tanto Tenerife y La Palma, pero sí sé por qué desde Fuerteventura nuestro posicionamiento ha sido más cercano al PSOE: por el castigo del PP y cómo su gente han hecho de medianeros para taparlo. Tal vez aquí se vivió menos, pero, si se miran las cifras, el maltrato fue general. Por eso, para nosotros es más cómodo el PSOE y estos últimos 4 años ya gobernamos en el Cabildo y el resultado fue bueno. Quizás han de pasar meses, que las aguas vuelvan a su cauce y que el pacto sea para 4 años, que es lo que debe ser.

¿Estos terremotos no tendrán uno definitivo tras las generales?

No. En CC, tenemos terremotos también: hay 5 expedientes...

Hay gente del PSOE que no cree ni que se hayan ni abierto...

Conozco el caso de Fuerteventura y sí están abiertos en Tuineje: si los compañeros no cumplen lo mandatado, seguirán, compromiso aclarado por el secretario...

¿Están abiertos también los expedientes del Puerto y Arico?

No quiero mentir porque no estoy en el Consejo Nacional y sí en el Insular, pero, en este, Barragán explicó esos 5 expedientes.

¿Está convencido de que el 20D no cambiará nada aquí?

Convencidísimo. Además, los retos de Canarias en estos 4 años no los puede afrontar con el PP, que las ha castigado y no entiende sus singularidades, aparte de que va a estar más debilitado y tendrá que buscar alianzas para gobernar...

Pero dice "gobernar", o sea, va a ganar... ¿En votos y diputados?

Perderá en votos y diputados...

¿Y entonces...?

Desde luego, perderá la mayoría absoluta, aunque pueda quedar primero y deba buscar alianzas, pero eso no nos hará cambiar.

Es decir, ve al PP cogobernando con Ciudadanos...

Espero que no.

Prefiere al PSOE y Podemos...

Espero un pacto distinto que dé más esperanza a los canarios por un trato diferente, no de favor, pero sí el que nos corresponde por ley.

¿Cree más probable un pacto PSOE-Podemos o uno PSOE-C''s?

Preferiría uno en el que CC juegue un papel relevante con varios diputados; que su peso político allá sea clave para la gobernabilidad.

Se dice que el rechazo de CC de Fuerteventura al PP es por el petróleo, pero usted lo extiende...

Es que se lo ganaron a pulso en todo: con las prospecciones; con Costas, pues la única corporación local que puso fondos para regenerar una playa (la del Castillo) fue el Cabildo; nos quitaron las ayudas a la desalación en una isla seca; nos marginaron con el plan de infraestructura turísticas... Ese rechazo es el sentir mayoritario de la Isla y de otras no porque lo diga CC. No se les puede premiar dándoles la opción de gobernar aquí.

¿Cómo se explica, pues, la actitud de Alonso con lo del anillo?

Los políticos debemos estar por arriba de los problemas que tengamos con alguien de un partido u otro. Yo he hecho pactos con el PSOE en Fuerteventura cuando sus cabezas y yo teníamos una rivalidad grande, pero era lo mejor para la Isla y dimos un paso atrás en lo que no era política. Eso es lo que deben hacer otros compañeros.

¿Cree que Alonso no quería al PSOE y esto se perpetuará?

Claro, pero esto es una organización y no un reino de taifas. Una mayoría muy clara en CC apostó por el PSOE y hay que asumirlo. CC no puede crearse una imagen de que incumple los pactos. Lo mejor en política es dar credibilidad al ciudadano y a tu socio para que te tengan por serio en el futuro. Se firmó con el PSOE, guste más o menos, pero todos debemos fortalecer el pacto y no debilitarlo.

¿Hay demasiadas ansias en Tenerife y La Palma por debilitarlo?

Las actitudes de Alonso no ayudan a mantener este pacto.

¿Las pulsiones están más dormidas en La Palma?

Ahí no se nota esa tensión y parece que el pacto va, aunque desconozco lo interno. Lo de Tenerife, en cambio, lo vemos cada día.

Si no fuera de CC, ¿diría que en Santa Cruz incumplieron el pacto?

No negocié y no lo conozco a fondo. Desde fuera, parece que sí, pero también es cierto que el PSOE, en principio, no estuvo a la altura.

El PSOE, simplemente, no podía pactar con el PP y un tercero no quiso entrar, pero en La Laguna cogobiernan juntos y en minoría...

El problema es que hay una organización con un comité que pusimos para negociar y el pacto es en cascada porque muchas veces se pide desde las corporaciones esa protección desde la Nacional.

¿Defiende los pactos en cascada?

Si se pide, sí. Hace 3 mandatos, pedimos en Fuerteventura estar fuera del pacto de cascada y se hizo con todas las consecuencias. En esta negociación, ahora, entramos desde el principio porque lo pidió Fuerteventura y lo promovimos.

Pero, ¿entiende que haya situaciones inviables en ciertos sitios...?

Vale, pero hay que ver esas excepciones antes del pacto, dejarlo claro. Ahora, si digo que aquí cumpliré, no se puede hacer lo contrario.

¿Y limitar el pacto al Gobierno, cabildos y ciudades grandes...?

Pero no fue el caso: se firmó uno en cascada y debemos cumplirlo.

El presidente del Cabildo majorero (CC) ha dicho que está harto de lo de Alonso: ¿lo comparte...?

Comparto la actitud de muchos compañeros porque lo de Alonso es un comportamiento muy insolidario e individualista, no es el sentir de CC ni corresponde con el planteamiento de Canarias, un solo pueblo. Es algo excesivamente insularista, alejado de las tesis de CC.

¿Le consta que Alonso cenó con Clavijo y pactó esa estrategia, según algunos? (Cabrera desconocía la entrevista a Javier Abreu).

No, ahí no llego, pero me constan los resultados y no los comparto. No sé quién se reunió, pero no me gusta el resultado pues nos perjudica, no solo a Fuerteventura sino a las islas que no tienen un presupuesto como el del Cabildo de Tenerife o Gran Canaria.

¿Le pareció bien la respuesta de la consejera de Obras?

Sí, la comparto y la defiendo.

En el fondo, ¿lo que hay es una pulsión insularista...?

Hay un planteamiento que rompe criterios que, desde Adán Martín, no se rompían. Entones, se fijaron los convenios con el Estado y los planes sectoriales de carretera, comercio, cultura... para que cada Isla tuviera su ficha financiera y no estar mendigando en consejerías y ministerios y poder crecer, como pueblo, todas las islas por igual en base a sus criterios y potenciales. Si ahora se rompe ese principio básico, y lo grave es que lo propicie el Gobierno regional, es un retroceso. Los convenios Canarias-Estado son competencia de las Islas y se cierran con Madrid, pero previo acuerdo con los cabildos. Para carreteras, cada cabildo dio sus prioridades y se pusieron en el anexo I, II y II, y el Gobierno los defiende. Por tanto, no cabe que alguien, de forma unilateral, lo rompa.

¿Qué dice a los que replican a eso con las gestiones de Gran Canaria con la carretera de La Aldea?

Pues mal hecho, si fue unilateral. Yo negocié en Madrid temas que no estaban en el convenio: de medio ambiente, reserva de la biosfera... Pero nunca las carreteras, pues estaban en el convenio y las negociaba con la Comunidad. Si se cree que lo de Alonso está bien, el Gobierno debe quitar Carreteras y transferirla a los cabildos y que, con los criterios del REF, cada uno haga con el dinero que le toque lo que crea conveniente.

¿Teme un presupuesto desequilibrado en 2016 entre islas?

Espero que no y que se resuelva. Deben venir al Parlamento y velaremos por que haya un equilibrio.

¿Se están retrasando estratégicamente por las generales?

No, los presupuestos han llegado otras veces tarde y hay que estudiarlos. Pero es sencillo: en nuestro convenio, Fuerteventura tiene 3 tramos de carreteras claves, dos están en construcción y necesitan 26 millones, y al otro le falta el proyecto y las autorizaciones. De los 94 del Estado, aunque debían ser 200, 24 se van para La Aldea, 15 al anillo y exigimos esos 26. El gobierno ya sabrá qué hace con los otros 24. No podemos jugar con las mismas cartas, pues el Cabildo de Tenerife dice que puede prefinanciar, pero porque su presupuesto va de 700 a 900 millones. Fuerteventura no, pues tiene 75. Si no, perderemos los de siempre, las islas menos pobladas.

¿No es un desenfoque que Alonso se centre en esto cuando el PP recortó 700 millones en vías?

Lo lamentable es que el PP logre echarnos a pelear, porque nos debe 655 millones más 60 de intereses por retrasos de obras. En Fuerteventura, tenemos una obra en funcionamiento, pero con un único tractor porque faltan 22 millones. Y no digo que, si termino esa vía me ahorro 200 millones al año, sino que evito muertes. Cada kilómetro en Fuerteventura supone salvar vidas. No es por dinero, sino por ser solidarios y acabar las obras. Y el PP, que lo achaca a la crisis, la ha aplicado solo en Canarias, pues en Galicia ha gastado 1.600 millones en el AVE sin rebajas, y lo mismo con 600 de una circunvalación. Es decir, donde gobierna, para el PP no ha habido crisis...

¿Ha sido una vendetta política?

Ha sido un castigo de Soria a Canarias porque no le apoyó en la anterior legislatura ni en esta.

¿Cuando escucha eso de las dos CC, lo comparte: hay una tendente a la izquierda y otra a la derecha?

No, eso es lo bueno. Vengo de una organización asamblearia, progresista y nacionalista, pero con gente de derechas y muchísima más de izquierdas, y eso nos ha hecho convivir y tener los pies pegados al suelo, porque representamos a una sociedad viva y dinámica.

¿Si alguien retoma lo de Asamblea Majorera se equivocaría?

Mantenemos una línea, pero tenemos problemas, sobre todo de liderazgo. Debemos abrir el partido mucho más. Se ha quitado mucha libertad, debemos recuperar el espíritu asambleario y estoy convencido de que lo resolveremos en breve. Pero esto no nos empobrece; al contrario. A escala nacional, en CC hay muchas corrientes, pero también eso nos ha dado fuerza y apoyo electoral. Lo que está pasando no es producto de corrientes más de izquierdas o de derecha, sino de planteamientos egoístas y antisolidarios.

Si el PP sigue gobernando y se cumple eso de que CC intente girar hacia él, ¿los tres diputados majoreros de CC qué harían?

Tenemos un mandato clarísimo: el pacto con el PSOE. Y no es solo de nosotros, que no pactaremos con el PP, sino de todos los de CC porque nos lo pidió el pueblo en las urnas. Nos dijo que con quien nos ha castigado, no se puede pactar. Estoy convencido de que CC no pactará con el PP.

¿En ninguna circunstancia?

En ninguna.

Ya, pero pasa lo de El Hierro y la amenaza es romper, Alonso con lo del anillo, Clavijo dice que tenía la opción del PP y Curbelo... ¿Los majoreros se negarían?

Sin duda. Además, es un mandato de CC a escala nacional y de mi Isla, y nunca iré en contra.

Durante la negociación, se dijo que, si Clavijo tapaba La Palma desde la derecha, destapaba Fuerteventura desde la izquierda, ¿esa manta sigue siendo corta?

En La Palma hay pacto...

Costó...

Y en Tuineje no lo logramos. Se mezclan personalismos y tratamos de que den marcha atrás. No puede haber pacto con el PP porque nuestro electorado nos castigará, sobre todo en Fuerteventura, donde al PP la sociedad le dio la espalda...

¿Ese rechazo electoral al PP se repetirá ahora?

Haré lo posible para que así sea...

¿Y si CC se queda solo con un diputado por Santa Cruz de Tenerife y un senador por El Hierro?

Esperemos que no y que se repita el apoyo de las locales, ya que, si se da eso, quien perdería sería Canarias, pues nos quedaríamos sin voz allá, y nuestro partido, y deberíamos buscar explicaciones.

Lo que dice Podemos de que, quizás, sea CC la que se quede fuera del Gobierno ¿cómo lo concibe?

Es más producto del desconocimiento o de bulos para contentar a su electorado. Podemos tiene un retroceso claro en Canarias desde que decide formar parte de la casta: la gente se ha dado cuenta...

¿Por qué son parte de la casta?

Por estar aquí, comparten sillón con nosotros y privilegios.

Puede que solo quieran cambiar las cosas desde dentro...

Quiero decir que yo he estado dentro y nunca me sentí casta. Hay que estar dentro de las administraciones: habrá corruptos o no, casta o no, pero no generalizar...

¿El acercamiento PSC-NC no tendrá derivada en el Parlamento?

Los números no les dan...

Pero sí con Podemos, Curbelo y alguien de CC que rechace al PP...

CC es un partido unido y fuerte, y sus decisiones, colegiadas. Además, hay una convicción de que el pacto es para 4 años y no debe pensarse que se la saltará nadie.

"El mejor presidente ha sido Paulino Rivero"

A Cabrera no le preocupa que el programa firmado con el PSOE sea genérico. De hecho, cree que puede ser más ambicioso "si recuperamos nuestros derechos en el REF y nos hacen caso en Madrid". Titubea aún menos al ser preguntado por el mejor presidente. "Sin duda, Rivero, pues sus 8 años fueron la etapa en la que menos se habló del pleito". Por eso, lamenta que "donde menos se valoró su labor fuera en CC". Aunque mantiene relación con él, dice no tener ni idea de dónde acabará, aunque cree que debería seguir en política. ¿Llega, por tanto, muy pronto Clavijo? "No, tiene equipo y programa; debe desarrollarlo y cumplir esa máxima de Canarias, un mismo pueblo". De los presidentes nacionales, no se queda con ninguno, "pues no han tenido una sensibilidad especial para con Canarias, salvo cuando necesitaron los votos". ¿No se creyó el plan de Zapatero? "No porque se derrochó mucho y se hizo muy a la ligera, aunque, siendo justos, en Fuerteventura le sacamos provecho, al hacer el parque tecnológico, impulsamos el convenio de carreteras, modernizamos desaladoras y hoy duplicamos el agua".

Sistema electoral, NC y PSC, y Bravo de Laguna

También se le cuestiona si respalda la idea de Curbelo de un estatuto específico para las islas no capitalinas y, aunque no lo llama de esa forma, sí cree que, "tal y como hace Europa, se debe reconocer que son distintas. Para sentirnos iguales, se nos debe tratar diferente en positivo". ¿Una triple insularidad? "Como si es doble. Lo que no permitiremos, es tener un diputado menos que las dos grandes: si somos 60, 30 para ambos". ¿Y por qué sistema electoral, entonces, apuesta? "Se puede bajar los topes o desaparecerlos, pues no nos afecta. El problema de algunos no es la reforma electoral, sino el apoyo electoral. Con la misma ley, Podemos sacó un diputado por Fuerteventura y NC, que llevaba tiempo intentándolo, no". ¿Y la triple paridad? "Se puede perder. Ahora mismo, Fuerteventura debería tener 8 diputados y La Palma, 7. Si desapareciera, igual Gran Canaria se queda con 17 y Tenerife, con 13. La clave es que la suma siga siendo 30 para las dos grandes y lo mismo para el resto. Si no fuera así, no tendríamos voz en debates como el de carreteras". Preguntado por la alianza electoral entre PSC y NC, asegura que, lejos de perjudicar en Gran Canaria a CC, supone una oportunidad para ocupar "el espacio nacionalista al que renuncia NC". Eso sí, y aunque admite que no tienen mirlos blancos y que deben abrirse para lograr líderes, rechaza un pacto con Bravo de Laguna "pues representa el insularismo más rancio: chocamos frontalmente".