Las sopranos Alexandra Grigoras (Piatra Neamt, Rumanía, 1992) y Arianna Vendittelli (Roma, Italia, 1986) que darán vida a la Contessa di Almaviva -uno de los personajes centrales de la ópera "Las bodas de Fígaro", de Mozart- confiesan que su participación en el proyecto de Ópera Estudio les está ayudando a valorar y a comprender la importancia de trabajar en equipo. Ambas cantantes, que forman parte del elenco de esta comedia de enredos amorosos que podrá verse en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife entre el 22 y el 25 de este mes, no dudan al afirmar que lo aprendido en la Isla les "acompañará toda la vida".

"La preparación teatral y musical que estamos recibiendo me está cambiando profundamente, enseñándome una de las cosas más importantes: compartir", asegura Vendittelli.

En este sentido también coincide Grigoras quien subraya que "aparte del trabajo individual sobre nosotras mismas tanto a nivel musical y actoral" han entendido "la importancia del trabajo en equipo". "El trabajo de este primer mes me ha ayudado a vencer algunas limitaciones de mi carácter, de las cuales no conocía su existencia y empezar a compartir con los otros chicos, a comprender que el espectáculo es una gran máquina en la cual los artistas son un engranaje, donde todos son indispensables", apostilla Vendittelli, que además considera que Ópera Estudio le ayudará a tener una mayor conciencia de su talento y "a poder afrontar roles futuros de una forma más completa".

Grigoras y Vendittelli, que fueron seleccionadas entre las más de 180 personas que concurrieron a las audiciones de la tercera edición de Ópera Estudio celebradas en Bolonia, Madrid y Tenerife, agradecen la existencia de este proyecto, puesto que, como subraya la cantante italiana, "no hay Ópera Estudio en el mundo que se organice de esta manera y por tanto creo que el resultado escénico y vocal será difícil de encontrar en otros lugares". No obstante Grigoras reconoce que "es muy difícil entrar en el mundo laboral hoy en día y que seguramente se necesita de una Ópera Estudio como ésta que no solo te enseña cómo cantar y recitar, sino que te enseña también cómo comportarte con diferentes figuras profesionales de este mundo".

"Creo poder decir que en Tenerife he aprendido la ética de la profesión del cantante", afirma la joven soprano rumana que estudió en el Instituto Musical Victor Brauner y que confiesa que -tras haber realizado muchísimas masterclass con profesores de reconocido prestigio y haber observado muchos ensayos en los teatros en los que ha sido invitada- ha encontrado en Ópera Estudio (programa enmarcado en Ópera de Tenerife y dirigido a jóvenes profesionales del canto) "la posibilidad de vivir la experiencia y experimentar en carne propia lo que significa afrontar un rol de estas características. "Hasta que no lo vives, no puedes comprenderlo. Aquí, aparte de tener una academia, tenemos también una vitrina", al exponerse finalmente su trabajo en las representaciones con público.

Respecto a la ópera de la que van a formar parte, "Las bodas de Fígaro", Vendittelli adelanta que se trata de un espectáculo "totalmente femenino". "Contamos con una directora de escena mujer que ha hecho protagonista de esta ópera a una mujer, la Contessa, y además contamos con una excelente directora de orquesta. Desafortunadamente hoy en día es extraño todavía el rol que artísticamente ocupan las mujeres pero es una gran ocasión para todas nosotras", señala la soprano italiana que desea que vayan muchas mujeres a ver este montaje "y que rían, lloren y se enamoren con la ópera solo como Mozart saber hacerlo".

Por otra parte, valora Grigoras que en las óperas de Mozart estén "representados todos los personajes del mundo cotidiano". "Nosotros llevamos a escena todos estos caracteres y les añadimos nuestra visión a cada uno de ellos. El papel de la Contessa es muy complejo a la vez que moderno, ya que posee todas las emociones posibles que una mujer puede sentir: empieza con la tristeza pero en cada escena tiene un nuevo comienzo para un sentimiento diferente. Mozart, con la Contessa, creó el personaje femenino absoluto, no hay otro más completo: Ella refleja el universo femenino en todas sus formas", continúa. Mientras que Vendittelli valora que "Mozart posee la capacidad de describir perfectamente los sentimientos humanos más recónditos".

En esta representación la Orquesta Sinfónica de Tenerife estará bajo la dirección de Yi-Chen Lin. Las bodas de Fígaro es una producción del Auditorio de Tenerife que se presentará en la Sala Sinfónica el jueves 22, el viernes 23 y el sábado 24 a las 20:30 horas y el domingo 25 a las 18:00 horas. Silvia Paoli es la directora de escena. Este montaje contará además con la participación del Coro de la Ópera de Tenerife, bajo la dirección de Carmen Cruz. Las entradas para este título se encuentran a la venta a través de los canales habituales: telefónicamente, en el 902 317 327, y en las taquillas del Auditorio (de 10:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes, y de 10:00 a 14:00 horas los sábados) y a través de internet en www.auditoriodetenerife.com.

Arianna Vendittelli

Soprano

Alexandra Grigoras

Soprano