El inglés Lewis Hamilton (Mercedes) fortaleció aún más su liderato al frente del Mundial al ganar el Gran Premio de Rusia, disputado en Sochi y en el que abandonó su rival Nico Rosberg.

Hamilton logró su novena victoria de la temporada al imponerse en la pista urbana del anillo olímpico de Sochi, sede de los Juegos de Invierno de 2014, por delante del alemán Sebastian Vettel (Ferrari), que acabó segundo, y del mexicano Sergio Pérez (Force India), que completó el podio tras firmar una sensacional carrera.

El inglés, que firmó su cuadragésima segunda victoria en la categoría reina del automovilismo, lidera el Mundial con 302 puntos, 66 más que Vettel, que desplazó de la segunda plaza a Rosberg, tercero ahora en el certamen, con 229.

El brasileño Felipe Massa (Williams) fue cuarto, por delante del finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari), que, tras ser investigado por causar el accidente que dejó fuera de combate en la última vuelta a su compatriota Valtteri Bottas (Williams) fue sancionado con treinta segundos y acabó octavo. Alonso (McLaren), que había acabado décimo la carrera, perdió un puesto y, por tanto, se quedó fuera de los puntos, al ser sancionado con cinco segundos "por no respetar los límites de la pista en la curva 16". Max Verstappen (Toro Rosso) avanzó un puesto y concluyó décimo.

De la sanción a Raikkonen se beneficiaron Kvyat (Red Bull), quinto ante su público; Felipe Nasr (Sauber), que acabó sexto; y el venezolano Pastor Maldonado (Lotus), que finalizó séptimo.

En una carrera en la que el español Carlos Sainz (Toro Rosso) -accidentado de forma aparatosa el sábado- abandonó a falta de seis vueltas, tras salirse de pista, con problemas con los frenos, cuando estaba completando una carrera brillante. El tercer español en pista, el castellonense Roberto Merhi (Manor) fue decimotercero y acabó por delante de su compañero inglés Will Stevens.

La escudería Mercedes revalidó el título Mundial de constructores de Fórmula Uno logrado la temporada pasada. Finalmente, los 531 puntos que suma Mercedes le otorgan una insuperable ventaja de 172 sobre Ferrari y, con ello, un nuevo título de constructores.