El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados ha registrado esta semana una proposición para la concesión de la nacionalidad a los hijos y nietos de españoles en el exterior, para lo que será necesario reformar el Código Civil.

Según ha indicado el secretario ejecutivo del PP en el Exterior, Alfredo Prada, ésta representa una antigua reivindicación por parte de las comunidades de españoles en el exterior y ha resaltado que se ha visto cumplida "gracias al compromiso" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que incluyó esta propuesta en su programa electoral.

Prada ha apuntado que esta proposición de reforma del Código Civil permitirá ampliar los supuestos de adquisición de la nacionalidad española, lo que beneficiará a los hijos de padre o madre de origen español y nacidos en España que nacieron después de que su progenitor perdiera la nacionalidad española, por lo que no se pudo transmitir a sus hijos.

Asimismo, esta modificación también ayudará a los hijos de madre española nacidos antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978. Además, ha asegurado que los nacidos posteriormente son españoles de origen por efecto de la Constitución, lo que supone que podrán adquirir la nacionalidad española por la vía de esta opción.

Prada, además, ha indicado que se amplía la posibilidad de adquirir la nacionalidad española de origen a los hijos de padre o madre española de origen, aunque no hubieran nacido en España, al tiempo que se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura.