El presupuesto 2016 de Los Llanos de Aridane será elaborado recogiendo las aportaciones de los ciudadanos, con el objetivo de lograr un documento participativo que no dependa de la opinión exclusiva de los políticos. Ese, al menos, es el compromiso expuesto por la alcaldesa, Noelia García, en las reuniones que está manteniendo con las asociaciones de vecinos, acompañada por otros miembros del Partido Popular y a las que también están siendo invitados los portavoces de los grupos de la oposición.

La regidora llanense informó de que se han reunido con dos asociaciones: "Hemos comenzado con los barrios de Retamar y Los Barros", asistiendo también vecinos de la Carrilla, Pedregales y Lomo de los Caballos, y durante el mes de octubre y principios de noviembre intentarán reunirse "con todas las asociaciones para conocer sus demandas y lo que cada una entiende que es lo más necesario en su zona, antes de elaborar el presupuesto".

"Nosotros en las reuniones informamos del presupuesto. Advertimos de que de los más de 16 millones de que se disponen, una parte importante se destina al funcionamiento del ayuntamiento y que, por tanto, tampoco es que nos quede tanto. También explicamos el capítulo de inversiones para 2016 y recogemos las obras que los vecinos consideren más importantes, pero siempre dentro de las posibilidades del ayuntamiento", dijo Noelia García.

La regidora local subrayó que "en Los Barros se planteó un listado de acciones por ejecutar y ya dijimos que probablemente no se podría ejecutar todas, pero cuando hagamos la distribución de las inversiones y veamos, por poner un ejemplo, que a Los Barros le corresponden 70.000 euros, vamos a ver a qué obra concreta la destinamos partiendo siempre de lo que su asociación nos ha indicado".

La alcaldesa señaló que "hay obras de envergadura que son importantes y necesarias para todos los vecinos, que como es lógico hay que atender. Hablamos del parque cultural, de la residencia de mayores... también de cómo se encuentra el Plan General de Ordenación. Los vecinos también preguntan por cuestiones concretas. Desde obras menores, como un bache en un tramo de la vía, que se intenta arreglar al siguiente día, hasta proyectos de calado, que hay que estudiar en mayor profundidad. Son reuniones muy enriquecedoras".

Noelia García entiende que no pueden "distribuir las inversiones con la opinión exclusiva de la alcaldesa y los concejales. Es que puede pasar que nosotros pensemos que es importante asfaltar un camino y luego los residentes en la zona, que son los que mejor conocen dónde viven, te explican que es mejor destinar ese dinero a asfaltar otra vía".

La alcaldesa informó de que se harán "dos reuniones al año con los vecinos. Una por estas fechas, antes de la elaboración de los presupuesto, y otra en marzo para valorar cómo van las cosas".