"Si quieren ver calles vacías un domingo, vengan aquí. Me dio mucha envidia sana la animación y la cantidad de gente que había en el centro de la ciudad durante la última iniciativa de Sal2. Nosotros también lo queremos y por ello propondremos al alcalde que impulse el desarrollo de acciones dominicales en esta zona del municipio". Así se refirió Mercedes Hernández, presidenta de la AV Achinech, al argumento esgrimido para su petición a José Manuel Bermúdez, de que tome esta medida.

Junto a Hernández, ha sido pionero en la idea Cristóbal Darias, presidente de la asociación de las 174 Viviendas del Puente de Taco. Ambos trabajan para reactivar la extinta Federación de Asociaciones Insular de Tenerife (FAIT) con otros como Francisco Ramírez, de Jariguo (Vistabella) o Luis Zuppo de 17 de Marzo (Juan XXIII).

Hernández valora como un ejemplo "la reactivación comercial que ha tenido últimamente la plaza Bencheque con un apertura de la mayoría de los seis comercios ubicados allí, lo que ha dado mucha vida al entorno".

"Me parece maravilloso que nuestro alcalde apueste por el comercio en el centro", indicó Hernández para añadir luego: "Pero este es un distrito enorme, que empieza en Buenos Aires y acaba en el límite con La Laguna que tiene 23 barrios y una gran cantidad de comercios de ocio o restauración". A ello hay que unir, apostilló, "la existencia de dos grandes centros comerciales como son el Yumbo y Los Príncipes".

La petición es que "el alcalde se reúna con los empresarios, muchos de los cuales ya nos han expresado verbalmente su apoyo a la idea, para definir la dinamización de varios domingos consecutivos y crear así una marca comercial propia del distrito, incluso con un nombre característico. Pero no solo aquí sino también podría extenderse a Salud-La Salle o el Suroeste".

El concejal del Distrito, Dámaso Arteaga, valoraba así la jornada de actividad vecinal y del comercio que se celebró el pasado mes marzo: "Se ha logrado reunir una propuesta interesante para todos los vecinos y los comercios de Ofra tienen la oportunidad de salir a la calle para mostrar sus productos al aire libre". La intención es que no sea solamente una vez al año.