El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha subrayado hoy que en los últimos cuatro años las previsiones económicas de Bruselas no se cumplieron, mientras que las del Gobierno "se quedaron algo cortas y fueron superadas".

En una entrevista en Telemadrid, Soria ha opinado así después de que ayer la Comisión Europea (CE) instara a España a modificar "cuanto antes" los presupuestos para 2016, al tratarse de unas cuentas que considera "optimistas" y que cree que encaminan al país a incumplir sus objetivos de reducción de déficit.

Soria ha emplazado a esperar a que pasen algunos meses para constatar que España sigue siendo la economía que más crece en la zona del euro.

Además, ha garantizado que se cumplirán los objetivos de déficit de este año (4,2 % del PIB) y de 2016 (2,8 %) y ha añadido que cuando hay más crecimiento hay más empleo, más personas tributando y mayores ingresos que permitirán ese cumplimiento.

El ministro ha admitido que hay factores como la caída del precio del petróleo, la depreciación del euro y la política del BCE que benefician a la economía española, pero ha recalcado que también influyen positivamente en el resto de países de la zona.

A este respecto, ha destacado que si España crece más que los demás es porque ha hecho unas reformas que ellos no han hecho.

Soria ha asegurado que los presupuestos de 2016 responden fundamentalmente a un objetivo esencial para la economía como es la consolidación de la recuperación, que se ha iniciado de una manera "clara y sostenible" en España.