El pleno del Congreso ha aprobado hoy definitivamente la ley reguladora de la protección social de las personas trabajadoras del sector marítimo-pesquero, que incluye a los colectivos de rederas, neskatillas y empacadoras -en su mayoría mujeres- entre los oficios y profesiones relacionadas con el mar.

El proyecto de ley, que ha sido tramitado por el procedimiento de urgencia y ha recibido el respaldo del PSOE, incluye en el Régimen Especial del Mar de la Seguridad Social a otros colectivos como los buzos, el personal de plataformas petrolíferas, estibadores y otros pescadores en puertos, pesca o acuicultura.

La ley estructura dicho régimen en dos grandes grupos -autónomos y asalariados-, y termina con modalidades ficticias y dispersión a la hora de fijar las cotizaciones.

Durante su tramitación en el Senado, todos los grupos pactaron enmiendas para que, entre otras cuestiones, entren en el apartado de "trabajadores por cuenta propia" el grupo en el que figuran también oficios como los percebeiros o mariscadores.

De esta manera, se aceptaron tres enmiendas por las que se incluye específicamente el reconocimiento legal a rederos (colectivo formado mayoritariamente por mujeres), neskatillas y empacadoras.

En el debate previo a la votación de hoy, todos los grupos parlamentarios se han mostrado satisfechos, aunque en distinto grado, con la nueva ley, excepto la Izquierda Plural, cuyo representante, Josep Pérez Moya, ha denunciado la "poca sensibilidad" y la "arbitrariedad" con la que el PP, a su juicio, ha incluido en ella "a unos trabajadores sí y a otros no".

La socialista Consuelo Rumí ha afirmado que la ley es "buena en su conjunto, aunque podía haber sido mas ambiciosa", y ha justificado su voto favorable por "sentido de la responsabilidad", mientras que Olaia Fernández (BNG) se ha "alegrado enormemente" de la inclusión de las mujeres rederas, aunque ha señalado que estas siguen "sufriendo otros problemas, como el intrusismo".

El diputado del PP Joaquín García Díez ha defendido que, con esta ley, el Gobierno ha "profundizado en el cumplimiento de su compromiso con todo el sector marítimo pesquero de España" y ha recalcado que el Gobierno del PSOE "en ocho años no modificó nada" en lo que respecta a ese colectivo.