En la recta final de la legislatura, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha querido evidenciar uno de los logros que considera más relevantes desde el punto de vista diplomático de los últimos cuatro años: la elección de España como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU.

Si el Ejecutivo ya habló de éxito cuando el año pasado se consiguió un puesto en ese órgano de Naciones Unidas para el bienio 2015-2016, Rajoy no ha querido desaprovechar que durante el mes de octubre España ostenta la presidencia del Consejo de Seguridad y ha protagonizado una foto que el Gobierno considera histórica.

Se trata de la instantánea de un jefe del Gobierno español presidiendo una sesión de estas características y que no tiene precedentes.

El más parecido data de 2003, cuando el 6 de mayo de ese año el entonces jefe del Ejecutivo, José María Aznar, viajó hasta la sede de Naciones Unidas para presidir una sesión del Comité contra el Terrorismo del Consejo de Seguridad de la ONU.

Hoy ha vuelto a haber referencias al terrorismo. Rajoy, mazo en mano como presidente de turno y haciéndolo resonar conforme avanzaba el orden del día de la sesión, ha querido que prácticamente sus primeras palabras fueran para rendir homenaje a las víctimas de los recientes atentados terroristas en Turquía, el Chad y Camerún,

Lejos quedan los tiempos en que el terrorismo de ETA golpeaba periódicamente y hacía que Aznar, en esa comparecencia de doce años atrás, reclamara la redacción de una lista general de organizaciones terroristas.

Pero la amenaza de otros grupos terroristas se ha extendido por todo el mundo y España pretende aprovechar su presidencia del Consejo de Seguridad para hacerlo patente y, de forma especial, dar voz a las víctimas de esta lacra.

Ellas serán las protagonistas de un acto que España ha organizado en Naciones Unidas para el día 21 de octubre.

Pero hoy, la presencia de Rajoy en Naciones Unidas tenía otro objetivo: vivir de cerca la aprobación en el Consejo de Seguridad de a ONU de una nueva resolución para aumentar la protección de las mujeres en zonas en conflicto.

La resolución ha salido adelante y Rajoy ha considerado un éxito que lo haya sido con la unanimidad de los quince miembros que se sientan en el Consejo.

Para el presidente del Gobierno español, la protección de las mujeres en zonas en guerra es vital porque ha llegado a considerar que, en la actualidad, en muchos conflictos es incluso más peligroso ser mujer que ser soldado de alguno de los bandos en conflicto.

Y para avanzar en esa protección ha desgranado una serie de compromisos de España entre los que ha citado un aumento en la financiación a programas del ONU para la protección de las mujeres.

En concreto, en 2016 habrá una partida de un millón de euros destinada al nuevo Instrumento de Aceleración Global y al Fondo ONU Mujeres contra la violencia sexual en conflictos.

Rajoy ha estado acompañado durante la sesión por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y con él se ha reunido previamente para hablar de la nueva resolución que estaba a punto de convertirse en realidad y de otras cuestiones como la situación en Siria y Libia.

Podrá volver a hablar con él de la evolución de ambos asuntos así como de otras cuestiones cuando el máximo responsable de Naciones Unidas viaje a finales de mes a España.

Será entonces una de las últimas fotos de su agenda internacional antes de los comicios del 20 de diciembre.

Esas elecciones decidirán si Rajoy podría repetir o no una imagen como la de hoy dentro de un año. En diciembre de 2016, España volverá a presidir el Consejo de Seguridad de la ONU.