El portavoz parlamentario del PNV y presidente del GBB, Joseba Egibar, cree que la fiesta de la Hispanidad de este lunes ha sido "una reafirmación de la nación española" y supuso "un aviso a navegantes" de que solo existe ésta y de que hay un ejército que la garantiza.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Egibar cree que este lunes, con la conmemoración del Día de la Hispanidad, se produjo "una reafirmación nacional de la nación española, los ejércitos incluidos".

A su juicio, se intentó enviar "un aviso a navegantes" de que "esto es lo que hay, que hay una nación y hay un ejército garante de esa unidad". "Por algo tienen en la Constitución Española el artículo octavo", ha añadido.

En este sentido, considera que "se está estrechando la democracia y quienes tienen la responsabilidad de, ante los problemas, ensanchar y profundizar en esa democracia, están caminando en la dirección contraria".

"Hay realidades nacionales innegables y basta con abrir los ojos y saber contar, para concluir que, tanto en Cataluña como en Euskadi, hay unas realidades nacionales que necesitan su cauce de desarrollo democrático", ha apuntado.

Joseba Egibar ha recordado que "hay ejemplos vivos de desarrollo y profundización democrática y aspiraciones legítimas que también pretenden ser dueños de su futuro, de su destino". "Yo creo que el Estado, que tiene que advertir que su modelo territorial está en crisis, tiene una oportunidad para abrir ese debate y encontrar esos puntos de entendimiento y acuerdo", ha añadido.

En esta línea, ha precisado que "hay realidades nacionales que quieren un reconocimiento efectivo, que se debe conseguir desde el respeto y una relación entre iguales".

A su entender, entre Euskadi y España "hace falta una nueva fórmula de relación política". "Hay que conseguirla, pactarla, respetando lo que libre y democráticamente la sociedad vasca proponga, sabiendo que no vas a poder imponer tu propia posición", ha manifestado. CATALUÑA

El portavoz del PNV en el Parlamento cree que el proceso catalán "va a ser irreversible" y hará "que las cosas sean de otra manera, siempre para mejor". "Porque, en la medida en que las decisiones descansen en lo que mayoritariamente la mayoría decida, se está acertando", ha manifestado.

Por ello, ha indicado que "hay que ver si, entre todos, se puede provocar un punto de inflexión o el inicio de un nuevo tiempo o un nuevo debate en eso que denominan el modelo territorial, que está absolutamente en crisis, y que, tanto sea el PP como el PSOE o Podemos o Ciudadanos, van a tener que abordar". "Y, si pretenden abordar desde esa perspectiva de profundización democrática, nos encontraremos, lo demás, no", ha apuntado.

En su opinión, la propuesta federal de los socialistas "no pasa del enunciado" y ha recordado que el propio Pasqual Maragall "advertía que el modelo federal había sucumbido en el debate interno del propio PSOE".

Para Joseba Egibar, el PSOE se presenta como "el garante de la unidad de España y parece que está perfeccionando un proyecto de unidad de España", por lo que "no reconocen ninguna realidad distinta o diferente a la realidad nacional española".

En este sentido, ha reiterado que "la clave" es respetar "lo que libre y democráticamente determinadas comunidades políticas decidan". "Si lo que se va a poner en cuestión es que si el pueblo catalán o el vasco existen, estamos en un debate prepolítico", ha dicho.

Egibar ha señalado que "hay realidades nacionales que persiguen legítimamente la configuración de su propio pueblo y nación". "Quienes no tenemos la condición de vascos y catalanes reconocidas constitucionalmente, aspiramos también a dotar a nuestra nación de esa estructura de Estado que haga que la convivencia entre naciones sea real, sea respetuosa con una buena relación de vecindad", ha apuntado.

CONCIERTO ECONÓMICO

El dirigente jeltzale cree que el debate que ha surgido sobre el Concierto Económico "obedece a estrategias de algunas formaciones políticas, en ese contexto de modelo territorial o de financiación autonómica que está en crisis, de buscar chivos expiatorios y advertir a los vascos de que tienen una herramienta tan importante, que no abran debates de más o menos soberanía, no sea que pongan en riesgo algo que es la joya que a todo el mundo le apetecería tener en su autogobierno".

A su juicio, "cuando se recurre a relacionar el Concierto Económico y el Convenio con privilegios, es evidente que alguien está trufando el debate y eso suele ocurrir cada cierto tiempo en el Estado español".

Preguntado por si prefiere un Gobierno del PSOE o del PP, ha apuntado que "tanto monta, monta tanto". "Creo que nadie está aquí para favorecernos en nada ni para nada. La mejor defensa de las instituciones vascas, del autogobierno y de los derechos de los vascos es a través de grupos parlamentarios de obediencia vasca", ha indicado, para destacar que "la fuerza que mejor simboliza todo eso es el PNV".

Además, se ha referido a las palabras de los líderes socialista y del PP sobre que "el modelo no está en cuestión" tras haber "cuestionado" el Concierto. Con ello, según ha indicado, pretenden que los vascos "se den por satisfechos y no vengan con historias de reformas estatutarias o posibles reformas constitucionales y demás".

"Hoy reconocen que son derechos y los días pares o impares, depende de quién sea el portavoz del PSOE o del PP, te hablan de privilegios. No son fiables y yo creo que estamos hablando de cosas serias que, además, son estructurantes para el autogobierno vasco", ha indicado.

Tras señalar que habrá pronunciamientos en el Parlamento vasco sobre el Concierto Económico, cree que "ya vendrá el candidato o el barón autonómico de turno que sacará nuevamente el espantajo de la insolidaridad".

Joseba Egibar cree que el referéndum y las consultas "son herramientas que el gobernante nunca debe despreciar", sino que las tiene que "alentar y motivar". "El gobernante que se escuda en la prohibición o en la amenaza, parece que no quiere conocer la verdad", ha indicado.

El representante del PNV ha apuntado que "el Parlamento de Cataluña se ha visto abocado a convocar estas elecciones y a precipitar el proceso" ante "la cerrazón del Estado español, la negativa y la prohibición", que ha hecho que "cantidad de catalanes, sin ser nacionalistas, se hayan convertido en independentistas".

CUESTIONES PENDIENTES EN EUSKADI

"Y aquí, yo creo que las condiciones políticas, objetivamente desde la perspectiva abertzale o nacionalista, son mejores, pero tenemos otras cuestiones pendientes que también son importantes, en la medida en que, desde la transición, dos expresiones del nacionalismo o del mundo abertzale, hemos desarrollado estrategias absolutamente antagónicas, una desde la política y desde la democracia, y otra que admitió una combinación de luchas", ha indicado.

En este sentido, ha recordado que el próximo 20 de octubre será el cuarto aniversario del cese definitivo de la violencia por parte de ETA, pero ha apuntado que se ve "cómo está pesando todavía la existencia, aunque sea nominal de ETA, en la actuación de la izquierda abertzale".

"Si quienes decimos creer en la existencia de este pueblo y su derecho a decidir, tenemos que acompasar decisiones y tiempos, yo lo que no haría es precipitarlo por el hecho de que alguien vaya a conseguir la delantera sobre otra formación política en un plano táctico", ha añadido.

A su juicio, "éstas son cuestiones de fondo que hay que trabajar, elaborar y buscar el mayor de los consensos posibles, pero sin que nadie puede ejercer ese derecho a veto". Por último, ha indicado que Arnaldo Otegi y Rafa Díez Usabiaga, tienen "el mérito de haber conseguido que ETA terminara para siempre".