El director del Instituto de Neurociencias de Alicante, Juan Lerma, calificó legislatura de "nefasta" en términos científicos y pidió a los partidos políticos que, de cara a las elecciones, clarifiquen su postura sobre el futuro de la I+D+i: "Espero que en esta campaña la ciencia salga a la palestra".

La ciencia necesita un "cambio radical" y hay que pedir a los partidos que se pronuncien y a los ciudadanos que "lo tengan en cuenta antes de ir a votar", subrayó Lerma en una entrevista con EFE, en la que pidió, además, una "acción urgente" para devolver a España "a los años dorados", donde el pico de inversión fue en 2009.

No obstante, según el director de este centro alicantino en España, se sigue haciendo buena ciencia, pero ahora "nos planteamos un dilema: hasta aquí hemos llegado, qué podemos hacer más".

El neurólogo pide a los partidos una apuesta real para volver al "pico" de inversión de 2009

A juicio de este investigador, las estructuras de la gestión de la ciencia española están "obsoletas y necesitan un cambio radical". Sin embargo, lo que se está haciendo "es para mal: vamos a retroceder aún más no solo en el presupuesto, sino en la gestión". "Esto hay que denunciarlo y pedir un cambio de actitud política y de gestión de la investigación para que seamos más eficaces y competitivos", dijo Lerma, para quien el sistema funcionarial no es compatible con este objetivo y necesidades. La carrera científica "no es compatible con un sistema que se rige por las mismas normas que se rigen los negociados de cualquier ministerio de clases pasivas", según el director de este instituto.

Para este neurocientífico, habría que empezar por un sistema mixto para que "en unos años los funcionarios de la investigación desaparezcan; no creo que haya que cortar cabezas, pero pero sí poner los mimbres de la cesta del futuro".