La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, anunció hoy que la previsión de crecimiento de la economía canaria para 2016 con la que su departamento elabora el proyecto de presupuestos para 2016 se sitúa, de forma prudente, en un 2,8 por ciento.

Durante una comparecencia parlamentaria a petición del PP sobre el proyecto de presupuestos, la consejera no mencionó esta vez la posibilidad de bonificar totalmente el impuesto de sucesiones y donaciones como había hecho en anteriores ocasiones, cuestión sobre la que el PSOE, socio en el gobierno de CC, había expresado reticencias.

"Tenemos que medir muy bien las medidas que se adoptan en política fiscal y financiera", apuntó.

La consejera anunció que el presupuesto será menos expansivo de lo que quisiera, pero aún así se dotará todo el gasto de la Prestación Canaria de Inserción y de la dependencia, a la vez que se buscará fortalecer el crecimiento de forma equilibrada.

El diputado del PP Jorge Rodríguez, autor de la petición de comparecencia, defendió la supresión del impuesto de sucesiones y la rebaja del IGIC, así como la rebaja del tramo autonómico del IRPF para los contribuyentes de rentas medias y bajas y la mejora de las deducciones a la inversión empresarial, la creación de empleo y las inversiones en I.

Jorge Rodríguez defendió ese cambio de rumbo fiscal para impulsar el crecimiento económico y conseguir sacar a Canarias de los primeros lugares en desempleo de entre las comunidades autónomas, lo que achacó a las políticas de nacionalistas y socialistas.

"A parte de decir que España nos roba o que Rajoy no nos da nada" habrá alguna cosa que el Gobierno de Canarias pueda hacer para reducir el desempleo, dijo Jorge Rodríguez, quien acusó al ejecutivo canario de dar prioridad a la alta presión fiscal para financiar "la administración paralela" de empresas públicas "llenas de amigos que van rotando de cargo en cargo" desde hace años.

La consejera afirmó que el presupuesto podría haber sido más expansivo, pero está limitado por la deficiente financiación autonómica, por los criterios del déficit y por la limitación de un crecimiento en el techo de gasto del 1,8 por ciento, por debajo del crecimiento económico canario.

La reducción del déficit del 0,7 en 2015 al 0,3 por ciento en 2016 supone un descuento de 130 millones de euros en el gasto, dijo la consejera, quien recordó que ha sido la Comisión Europea la que ha llamado la atención al Gobierno de España por "hacer presupuesto expansivo y una fiscalidad beneficiosa en un momento en el que no se lo puede permitir".

"Canarias no va a hacer eso, vamos ser responsables", dijo Rosa Dávila quien aplazó cualquier rebaja de impuestos a 2018, una vez que quede garantizada la financiación de los servicios básicos.

Insistió en que su principal preocupación es atender los servicios básicos y las prestaciones sociales a la vez que se favorecen los proyectos estratégicos generadores de empleo, como las carreteras y las infraestructuras turísticas, junto con medidas de diversificación e internacionalización económica.