La delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, señaló ayer que en el primer semestre del año ha habido un repunte en un 0,5% en el número de delitos registrados en Canarias, una cifra que es "relativamente tranquilizadora" pues se produce tras tres años consecutivos de bajada continuada en estos indicadores y se suma al hecho de que la tasa de criminalidad de las Islas, un 42,8%, se encuentra por debajo de la media nacional, que se cifra en el 44,3%.

Hernández Bento ofreció estos datos durante el discurso que pronunció con motivo de los actos de celebración de la festividad de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil, en la sede de la Comandancia del cuerpo en Santa Cruz de Tenerife.

La delegada subrayó que "Canarias es un territorio seguro y esto no es casualidad", sino fruto del esfuerzo y del trabajo de los más de 7.000 miembros de los cuerpos de seguridad del Estado en el Archipiélago.

Sin embargo los datos de delincuencia referentes al primer semestre de 2015 reflejan un aumento en un 0,5%, un "ligero" incremento que debe contextualizarse en una época en la que se han registrado tres años consecutivos de reducción en dicha cifra.

Durante el acto también ofreció un discurso el general jefe de la Zona de Canarias de la Guardia Civil, Juan Sánchez Medina, quien afirmó que la entrega diaria en el servicio por parte de los miembros del cuerpo contribuye "a la buena calidad de vida" que se disfruta en Canarias.

El general jefe -recientemente ascendido a general de división- pidió a los agentes que desempeñen su labor con "ilusión" y "cariño" porque, prosiguió, ante la crisis de valores actual los guardias civiles deben ser capaces de aportar "sentimiento, sentido de amor al servicio y alegría".