Ocho empresas canarias recibirán 11 millones de euros en subvenciones procedentes del programa de incentivos económicos regionales tras la aprobación de sus proyectos por parte del comité de evaluación, reunido la pasada semana en el ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Este importe se destinará a desarrollar iniciativas de inversión que, en su conjunto, materializarán 31 millones y supondrán la creación y el mantenimiento de 223 empleos.

Estos proyectos, tramitados por la Dirección General de Promoción Económica -adscrita a la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias-, han sido evaluados como aptos para recibir las ayudas. De ellos, cuatro millones se destinarán a cinco empresas turísticas establecidas en Canarias para la modernización de sus establecimientos, lo que les permitirá acometer un total de inversión de 12,5 millones de euros y la generación o mantenimiento de 100 empleos.

En el mismo comité de evaluación se decidió también la concesión de siete millones de euros más de subvención a tres nuevas empresas industriales, lo que conlleva la realización de inversiones que ascienden a un global de 18,5 millones de euros y contribuirá a la creación de 123 nuevos puestos de trabajo.

Por otra parte, la Consejería de Economía recuerda que ha demandado de forma reiterada al Gobierno central la rebaja de los requisitos a las empresas canarias para acceder a los incentivos económicos regionales ya que exigen un volumen mínimo de inversión de 900.000 euros, cifra demasiado elevada para la dimensión del tejido productivo del Archipiélago, según el Ejecutivo.

En este sentido, el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno autonómico, Pedro Ortega, ha destacado que durante las negociaciones con el Estado sobre los aspectos económicos del Régimen Económico y Fiscal (REF) se ha logrado el compromiso de reducir esta exigencia "para que las ayudas de este potente mecanismo estatal, destinado a corregir los desequilibrios interterritoriales en España, lleguen en mayor medida a las empresas canarias".

Ortega explica que ese principio de acuerdo con el Gobierno de España establece que esas exigencias se reducirán aún más para las islas no capitalinas, que se encuentran afectadas por la doble insularidad y afrontan mayores inconvenientes para acceder a este tipo de subvenciones de "gran relevancia", ya que pueden alcanzar hasta el 55% del coste total de los proyectos.