Las tertulias intelectuales canarias son de larga data y coinciden, salvo algún precedente -el caso de Cairasco de Figueroa-, con el movimiento ilustrado y la efervescente expansión de las nuevas ideas. La más célebre, sin duda, es la Tertulia de Nava y el personaje clave también aquí será Viera y Clavijo, que conectará con la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, y en Las Palmas tendrá su réplica, que se extienden por toda España. Canarias adquiere el marbete, gracias a sus elites cultas, de sociedad liberal, cívica y cosmopolita que puede exhibir como una de sus mejores tradiciones y que han influido mucho en la manera de ser de las clases pudientes y luego de la sociedad en general. Viera y Clavijo no está solo, como tampoco Tenerife está sola, porque tiene a su doble en Las Palmas, y si aquí está la Tertulia de Nava allí estará el Gabinete literario, aunque más tarde, y renombradas y sucesivas tertulias.

Hacer el recuento de tertulias y personajes nos obligaría a reducir este artículo a una guía. Por solo referirnos a las últimas décadas, han abundado las tertulias de artistas y de literatura preferentemente.

Actualmente hay una que se reúne todos los meses en el Oliver, que se llama Mácaros, en la que el tema no es ni el arte ni la literatura, aunque algún artista la frecuente, sino el pensamiento, las ciencias humanas. Todos los meses hay un libro que debe ser leído para comentarlo durante la cena y después de ella, hasta altas horas de la madrugada. El nombre lo debemos al padre (y sus amigos) de uno de los tertulianos, el abogado y economista Luis Trujillo, hijo del eminente doctor Antonio Trujillo Semán, formado en el Monte Sinaí de Nueva York y sus compañeros del "Club de opinión Mácaros", que llegaron a sacar alguna publicación. Esta tertulia la componen, casi como sus predecesores, ingenieros (humanistas todos), abogados, economistas, el catedrático de ecología Juan Pedro de Nicolás..., y como con sus antecesores también acude algún militar.

Es bueno que nuestra capital mantenga una sociedad civil activa y ávida del debate de ideas, para lo que no es necesario hablar de política y de hecho no se habla, lo que es un alivio; otra cosa es que se hable de la historia de las ideas políticas y de su evolución, antropología, sociología, filosofía o economía. Por nuestra tertulia han pasado ¡lástima que solo en papel! Isaiah Berlin, Popper, Foucault, Weber, Ignatieff, Ortega, Fukuyama, Bauman...