El Ayuntamiento de Tegueste ha comenzado las obras de rehabilitación del inmueble situado en pleno Casco Histórico de Tegueste y que será la futura sede del Centro de Interpretación de la zona arqueológica del barranco Agua de Dios, una iniciativa que lleva a cabo el ayuntamiento y que supone un paso más en el proyecto de revalorización del enclave.

Las obras de rehabilitación del inmueble se adjudicaron a la empresa Desarrollo Urbano S.L. por parte de la corporación local a través de un concurso público y tienen un coste de 38.785 euros, cuantía financiada por el Cabildo de Tenerife gracias a un convenio suscrito entre ambas instituciones. El inmueble, que ya se está rehabilitando, es de titularidad municipal y está ubicado en el Conjunto Histórico de la Villa. Las obras tendrán un plazo de duración de tres meses.

Esta primera fase de la rehabilitación del inmueble consiste en la reparación de la carpintería exterior, la finalización del trastejado y la renovación total de la electricidad. En una segunda fase de las obras se llevarán a cabo los trabajos de renovación del pavimento interior, rehabilitación de paredes, obras de accesibilidad y la adecuación del inmueble a Casa-Museo.

El futuro Centro de Interpretación ofrecerá a vecinos y visitantes un espacio en el que acceder de forma adecuada y rigurosa al conocimiento de los primeros habitantes de la comarca, así como de los momentos inmediatamente posteriores a dicho proceso histórico. Este tipo de edificaciones pretende revelar al público no especializado los significados e interrelaciones que posee el patrimonio histórico y natural de una zona, con el fin de crear ciudadanos más conscientes de, y consecuentes con, su realidad y pasado cultural.

En el centro se desarrollarán aspectos relacionados con la investigación, conservación, divulgación y puesta en valor del elemento patrimonial que los constituye, por lo que no se convierten en un fin en sí mismo, sino en un medio para obtener otros beneficios sociales, culturales o económicos.

La futura creación del Centro de Interpretación es un paso más en la creación del Parque Arqueológico del Barranco Agua de Dios, una zona declarada Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Zona Arqueológica desde 2006 y que se configura como una de las zonas de hábitat aborigen más importantes y con mayor densidad de yacimientos de Tenerife.

Desde el año 2010, el consistorio lleva a cabo el proyecto de "Revalorización patrimonial del municipio de Tegueste. Investigación arqueológica del barranco de Agua de Dios y su comarca", con el fin de conocer la relevancia histórica que tuvo la zona para la población aborigen que ocupó esta parte de la isla de Tenerife.

Con este proyecto, financiado por la Corporación, se ha logrado la realización de diversos trabajos de campo y numerosas actividades didácticas y la publicación de varias monografías que pueden ser descargadas gratuitamente en la web municipal, entre otras.