La vicepresidenta de la Generalitat Joana Ortega ha acudido esta tarde a declarar "muy tranquila" como imputada ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por la consulta alternativa del 9N, arropada por casi todos los consellers del Govern y miembros de la candidatura de Junts pel sí.

La exvicepresidenta y exconsellera de Gobernación, de UDC, ha entrado en el TSJC flanqueada de su abogado, Rafael Entrena, y varios consellers de la Generalitat, entre ellos la de Enseñanza, Irene Rigau, que esta misma mañana también ha declarado como imputada por el 9N.

En una escena similar a la de esta mañana, en el que el Govern en pleno, con la excepción de Mas, ha acompañado a Rigau hasta el tribunal, Ortega ha sido recibida por centenares de manifestantes que, bajo la lluvia, han enarbolado banderas "estelades" y han clamado "independencia", además de entonar el himno de "Els Segadors".

También ha acudido a apoyar a Ortega el secretario general de UDC, Ramon Espadaler, que esta mañana ha sido abucheado a gritos de "botifler" cuando acompañaba a Irene Rigau a su entrada en el Palau de Justicia que alberga el TSJC.

La exvicepresidenta ha sido citada a declarar como imputada por su papel en la organización del 9N, en el que se encargó de difundir los resultados y datos de participación, además de impulsar desde su departamento los convenios por los que los presos del CIRE de la cárcel de Lleida confeccionaron las papeletas y urnas de la consulta EFE

rg-cs/ce/agc

(foto) (vídeo)

|K:POL:POLITICA,PARTIDOS POL:POLITICA,REGIONES-AUTONOMIAS|

|Q:POL:es:11010000:Política:Partidos POL:es:11012000:Política:Regiones/Autonomías|

10/13/14-16/15