Oscar León lo tiene claro: sin nuevos atractivos, La Palma está cerca de su techo turístico y el sector no será capaz de "disparar" las contrataciones. El presidente del CIT Tedote, que en realidad es la patronal turística palmera, reclama más infraestructuras, mejor planeamiento, aprovechar recursos que se desperdician...

Nos alegramos de la subida del turismo, pero en ocupación estamos 23 puntos por debajo de la media de Canarias. ¿Nos conformamos con las migajas?

Con lo que ahora mismo ofrecemos, nuestro techo está muy cerca. Pero no son solo esos 23 puntos de ocupación, sino la rentabilidad de las instalaciones alojativas, donde la diferencia con la media de Canarias es aún mayor. La Palma ofrece los hoteles más baratos del Archipiélago e incluso con la subida que hemos tenido, hay establecimientos que siguen dando pérdidas.

¿No será que con naturaleza y mirar al cielo no llega para más?

Es lo que hasta ahora hemos vendido: un producto para perfiles de turistas minoritarios. No hemos sabido ofrecer nuestro mar, nuestras calas ni tampoco las zonas volcánicas. La última erupción en Canarias está llena de basura y cortada al tráfico. A eso sume que llevamos 14 años esperando a que se hagan nuevas instalaciones. No tenemos hoteles de 5 estrellas ni campo de golf y seguimos pidiendo que se una la costa del Remo con Fuencaliente, que en el Roque haya al menos un área de servicio o que Santa Cruz de La Palma no esté los domingos llena de basura, con la llegada de cruceros...

Pero ustedes, los empresarios, tuvieron poder en el Patronato de Turismo, algo de culpa tendrán.

En el Patronato se decide sobre promoción, no sobre infraestructuras ni planeamiento, y los resultados son evidentes.

El Patronato se ha disuelto. ¿Cómo queda el empresariado?

Como un órgano consultivo. Y ya se verá si nos consultan.

El gobierno insular ha dicho que cuenta con ustedes.

¡Todos los gobiernos dicen tantas cosas! La realidad es que llevamos cuatro semanas pidiendo el estado de ejecución del presupuesto 2015 del Patronato de Turismo y seguimos todavía sin tenerlo.

¿Para qué quieren saberlo?

Para destinar dinero a apoyar nuevas líneas que la Isla tiene para el invierno, con las que no contábamos al principio de año y que entendemos que se deberían de aprovechar.

Para 2015 eran 800.000 euros para promoción. ¿Teme que no se destine para ese objetivo?

Una parte se ha destinado para promoción, pero tememos que la mitad, 400.000 euros, se vayan para otras áreas sin el conocimiento del sector ni de la población palmera.

¿No se estará equivocando?

Que enseñen los números y demuestren que me equivoco.

¿Por qué la primera y única línea de bajo coste que operó con La Palma duró apenas unos meses?

Las compañías de "low cost" necesitan llenar aviones. Norwegian puso vuelos desde Londres y no fuimos capaces de llenar ni tres aviones a la semana, con precios interesantes. Su mayor ocupación fue de un 75%, pero tuvo vuelos con apenas el 50%. Habría que plantearse si es que nos faltan atractivos como un destino turístico más amplio.

¿Pero cómo hacer más cosas sin planeamiento? Le recuerdo que el PTE tiene una sentencia del Supremo que lo mutila.

Primero el Plan Especial, ahora el arreglo del PIOLP y vaya usted a saber qué más malas noticias nos quedan por recibir y que le quitan las ganas al inversor. En ocho años creo que se han hecho 140 camas, que no son nada. No se ha aportado nada grande para captar más turistas.

Les dijeron que no se podía sacar agua de la Fuente Santa por miedo a que no se hiciera el balneario por el artículo 47. Al final, ni balneario ni artículo 47. ¿Los engañaron?

Sí, es evidente. No se apostó por el futuro. El agua se filtra desde hace diez años, sin que nadie haga lo más mínimo para aprovechar el recurso y que La Palma sea competitiva. Y al paso que vamos, se tardarán otros 10 años.

¿Quieren el agua para que cuatro empresarios se hagan ricos?

¿Ricos? Para sobrevivir. En La Palma estamos en una economía de subsistencia. El empresario piensa en cómo llegar al siguiente mes y mantener a su personal. No hay volumen para hacerse rico. En turismo, le aseguro que no. Al contrario, hay muchas empresas al borde de la quiebra. Lo primero que hizo Termalismo La Palma fue un acta notarial para ceder el aprovechamiento del agua al ayuntamiento o al Cabildo para que la explote. Es un recurso aprovechable para la sociedad, para la salud de los palmeros y también, comercialmente, con la creación de puestos de trabajo. ¿Es mejor que se siga filtrando como algunos quieren? Nosotros defendemos aprovechar el agua hasta que se haga el balneario, pero hay unos señores que no quieren que se haga nada. Hay hasta industrias farmacéuticas interesadas en esa agua.

Hace un lustro hablamos de las mismas obras, ¿hablaremos en 2020 de lo mismo?

De ahí viene la desconfianza con la clase política. En 2009, todas las asociaciones empresariales presentamos un documento donde se priorizaban las inversiones. ¿Sabe cuántas se han realizado? Ninguna. Tenemos lo mismo, pero más deteriorado.