El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife desarrolla en la actualidad una docena de proyectos de eficiencia energética que ahorrarán 48.809,34 euros cada año, según los cálculos realizados por los técnicos municipales. Estas actuaciones, que se desarrollan en cuatro de los cinco distritos del municipio, consisten en la reducción de la potencia empleada en los báculos de alumbrado público a través de la sustitución de las luminarias actuales por otras más eficientes.

La inversión realizada para alcanzar este objetivo asciende a 345.154,89 euros, siendo subvencionada parcialmente por la Dirección General de Industria y Energía del Gobierno de Canarias a través de la iniciativa de desarrollo de proyectos de ahorro energético en instalaciones municipales.

El concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, explicó que la puesta en marcha de estos proyectos "ha consistido en la sustitución de las luminarias actuales por otras más eficientes, así como la renovación del cableado y la baja de determinados centros de suministro, que bien se han dado de baja o se han sustituido por otros mucho más modernos". El edil agregó que el consistorio "va a conseguir ahorrar casi 50.000 euros cada año gracias a estas mejoras de eficiencia energética que, además, promueven la sostenibilidad en el municipio y apuestan por un mayor cuidado del medio ambiente".

El proyecto más visible durante estos días es el que se está ejecutando en la avenida Francisco La Roche, en la que se han sustituido 15 puntos de luz antiguos por otros 26 más modernos de tecnología LED. "No solo se está ahorrando, sino que también se ha aumentado el grado de luminosidad de esa arteria de la capital en la que, tras las mejoras efectuadas, se ahorrarán unos 12.000 euros anuales únicamente en este punto".

También destacó la sustitución de un total de 129 puntos de luz en el barrio de Santa Clara. La potencia total instalada en la actualidad es de 18.820 watios y tras la actuación de ahorro energético, que tendrá un presupuesto de 45.738,67 euros, la potencia total prevista pasará a ser de únicamente 9.030 watios. Esto supone un ahorro del 52,02% de la potencia consumida por los puntos de luz que, según los técnicos municipales, equivale a abonar 5.145,62 euros en la factura anual.