El Cabildo de Tenerife "premiará" el grado de participación ciudadana a la hora de otorgar subvenciones a proyectos. Esa es una de las iniciativas en las que trabaja el Área de Participación y Atención Ciudadana, que dirige Coromoto Yanes, que detalla que esta medida, actualmente en fase de desarrollo, afectará a diferentes tipos de propuestas que busquen financiación por parte de la institución insular.

Según explica la consejera nacionalista, la idea es fomentar que ese componente participativo -a través de un consenso previo, de preguntas para que los potenciales destinatarios hayan estado presentes en la fase de desarrollo u otros mecanismos similares- se vaya implantando en todos los proyectos y, al mismo tiempo, que los que cumplan con estas condiciones -que los convierten en más democráticos- acaben saliendo beneficiados.

Una mayor potenciación de la web Participa Tenerife, en la que los ciudadanos pueden opinar de los proyectos del Cabildo y plantear otros propios; que las áreas de la institución tinerfeña sean también cada vez más participativas, y continuar con el denominado "Marco Estratégico Insular de Participación Ciudadana" son otros de los grandes retos que se marca la consejera.

"Nos hemos encontrado en un territorio en el que los municipios van a distintas velocidades en participación", resalta Yanes sobre unas desigualdades motivadas, dice, por los diferentes recursos para este fin entre unas localidades y otras. "Nuestro papel está en establecer una estrategia insular y que lleve, por poner un ejemplo, a que una persona del núcleo de Las Manchas, en Santiago del Teide, tenga en participación las mismas posibilidades que otra del área metropolitana", apunta.

Esa estrategia insular a la que se refiere es el marco estratégico, que fue aprobado en 2014, que incluye siete líneas estratégicas y 111 acciones, y que se irá desarrollando durante un período temporal de cinco años. Desde la perspectiva de la formación, y según cuantifica Coromoto Yanes, se ha podido llegar a unas 1.700 personas, entre las charlas a asociaciones en los diferentes municipios de la Isla, la instrucción a técnicos y políticos de los ayuntamientos (un técnico y un político de cada consistorio), el experto universitario y, en último lugar y los más numerosos, las personas sin asociar.

formación

1.700 Es el total de beneficiarios del plan de formación del Área de Participación Ciudadana, el denominado "marco estratégico de participación ".

1.000 alumnos de ese programa son personas sin asociar. Y es que los restantes han participado por su condición de miembros de alguna asociación, por ser políticos o técnicos, o para ser experto universitario.