El juez de Madrid Marcelino Sexmero ha prorrogado hoy otro mes más el secreto del sumario del caso en el que el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato está imputado por varios delitos fiscales, blanqueo de capitales y corrupción entre particulares.

Sexmero ha tomado esta decisión mientras sustituye al instructor del caso, el titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, Antonio Serrano-Arnal, que ayer comenzó sus vacaciones, han informado fuentes jurídicas.

Las mismas fuentes recuerdan que el secreto afecta a la pieza separada en la que se investiga si el exministro de Economía pudo blanquear dinero en el extranjero y si recibió comisiones por la adjudicación a las empresas Publicis y Zenith de la campaña de publicidad de la salida a bolsa de Bankia en 2011.

Mañana está previsto que una comisión del Juzgado y agentes de la UCO procedan al desprecintado y volcado de los depósitos intervenidos en los registros efectuados a dos de los imputados en esta pieza.

Además de Rato, en esta causa están imputados su secretaria personal, Teresa Arellano; su gerente de confianza Miguel Ángel Montero, el abogado Domingo Plazas y cuatro directivos de las compañías, entre ellos la directora general de Zenith, Candi Rodríguez, y el consejero delegado de Publicis, Xabier Olazábal. .

También el empresario Alberto Portuondo, el único que ha ingresado en prisión por haber recibido dos millones en comisiones de esas dos empresas a cambio de haber favorecido supuestamente su contratación para el lanzamiento de la marca del banco.

A su vez, según la investigación, Portuondo habría desviado 833.000 euros a Kradonara, epicentro del entramado societario del exministro, de los que 450.000 euros fueron a parar en última instancia a Bagerpleta GmbH, cuya única actividad es la explotación de un hotel en Berlín, en el que Rato posee un 50 %.

En total, la Oficina de Investigación Nacional del Fraude (ONIF) duda de la procedencia de 6,5 millones que recibió en diversas transferencias Kradonara.

Esa sociedad obtuvo directamente en 2006, 2007, 2011 y 2014 a través de distintas transferencias 3,4 millones, a las que hay que sumar otras por valor de 3,047 millones recibidas desde su matriz, Vivaway, una firma constituida en el Reino Unido y administrada desde el paraíso fiscal de la Isla de Guernsey y cuyo beneficiario último es Rato.

A su vez, Vivaway recibió 2,5 millones entre 2013 y 2014 de la sociedad panameña Wescastle Corporation, con domicilio en Ginebra, reconocida por Rato en su declaración de bienes en el extranjero, y algo más de 850.000 euros en 2012 y 2013 de Red Rose, cuyo domicilio al parecer está en Bahamas.

Presuntamente, el exvicepresidente, que cuenta con todo su patrimonio embargado, defraudaba también ingresos por su asistencia a congresos y conferencias que, a través de la sociedad Arada, acababan en Vivaway.

A partir de ahí, el dinero pasaba de Vivaway a Kradonara, que recibía estos ingresos y otros tantos para acabar manteniendo Bagerpleta GmbH, que ha recibido también 100.000 euros de Telefónica y otros 1,05 millones cuyo origen se desconoce, directamente a través de Vivaway y Kradonara.