El filósofo José Antonio Marina ha asegurado hoy en Logroño que el problema que ha tenido España con la educación es que la gestión en este ámbito "siempre ha sido catastrófica".

Marina ha realizado estas declaraciones a los periodistas al inicio de su conferencia "La era del aprendizaje", que ha pronunciado hoy en la Universidad de La Rioja, y al ser preguntado por la firma, en la próxima legislatura, de un posible pacto por la educación en España.

Ha dicho que, al hablar de un pacto educativo, "hay que saber qué, quién debe firmarlo, si es un pacto político o un pacto más social que tenga presentes otros protagonistas como, por ejemplo, los Pactos de La Moncloa".

También ha subrayado que no se debe pensar que "un pacto educativo es la panacea, porque lo único que da es cierta estabilidad, ya que hay ciertas cosas que no se van a cambiar".

En su opinión, un pacto educativo requiere elaborar "una buena ley y gestionar bien porque el problema de España ha sido que la gestión educativa siempre ha sido catastrófica".

"Antes de hacer un pacto educativo político -ha recalcado- tendría que haber un pacto educativo social", en el que, por ejemplo, las confederaciones de padres de alumnos "se pongan de acuerdo en determinadas cuestiones" y, en ese sentido, "el pacto tiene que ir de abajo a arriba y no de arriba a abajo".

Sobre su conferencia, ha precisado que "se habla mucho de que hemos entrado en la era del conocimiento y de la tecnología, pero donde hemos entrado es en la era del aprendizaje, porque aprender es el recurso que tiene la inteligencia para adaptarse a los entornos".

Marina ha añadido que, "cuando un entorno es muy estable, la época de formación es muy corta porque vale para toda la vida, pero cuando los entornos son muy cambiantes, hay que estar aprendiendo o se queda uno marginado".