El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha respaldado hoy el acuerdo alcanzado por su partido en Andalucía con el PSOE para los presupuestos del próximo año y ha negado que su formación vaya a entrar en el Gobierno de la Junta, porque no han pedido "una silla, sino cambios".

Rivera, que ha visitado hoy el Parlamento andaluz para reunirse con los diputados de su grupo, ha respondido, "no, no y no", a la pregunta de si se plantean la entrada en el Gobierno andaluz tras las elecciones generales y ha argumentado que "la nueva política va de esto, aunque no estemos acostumbrados".

"Nuestro objetivo no es estar en un Gobierno que no es el nuestro. Ojalá llegue el día que gobernemos en Andalucía, pero ahora no lo hacemos: gobierna Díaz y el PSOE, y en algunas cosas no estamos de acuerdo", ha dicho Rivera, quien ha celebrado que el acuerdo para los presupuestos se haya alcanzado "con poco ruido".

A su juicio es "sano" que haya "un respiro" y se consigan este tipo de acuerdos en medio del "y tú más", algo que espera que sea "la tónica habitual" y que "haya diálogo para los temas importantes" tras las próximas elecciones, después de las cuales "los que miren con las gafas de la vieja política no van a entender nada".

Tras recordar que "quien tiene 47 escaños es el PSOE y quien tiene 9 es Ciudadanos", Rivera ha subrayado que los presupuestos del próximo año no los ha hecho su partido y ha resaltado que, "si se ha conseguido rebajar en dos puntos el IRPF y suprimir 18 entes públicos, ya es más de lo que ha conseguido el PP en 30 años".

"Si gobernamos, iremos más lejos, porque será nuestro gobierno y nuestro presupuesto, pero conseguir en seis meses lo que hemos conseguido nos parece esperanzador", ha mantenido.

El presidente de Ciudadanos se ha mostrado "muy satisfecho" por el trabajo realizado por su partido en Andalucía y ha resaltado que "no es fácil pedir comparecencias y a la vez sentarse a hablar de bajada de impuestos, lo cómodo es quedarse en un rincón y votar que no a todo".

Preguntado por las acusaciones de PP y Podemos a Ciudadanos de bloquear la presentación de iniciativas de la oposición en el Parlamento, Rivera ha respaldado que su grupo pidiera un informe jurídico y propusiera una reforma del Reglamento de la Cámara "para que nadie vete iniciativas de los demás".