Los sindicatos Asipal y CCOO del área de la Policía Local de La Laguna exigieron el martes al alcalde, José Alberto Díaz, el cese inmediato de la actual directora de Seguridad Ciudadana, Rosario Hernández Eugenio, por desarrollar "una gestión caótica" en sus funciones, con lo que ha consumado un trabajo considerado de "nefasto".

En este sentido, en un duro escrito remitido a Díaz, con registro de entrada 83.360, las secciones sindicales ponen de manifiesto su rechazo a la figura de Hernández Eugenio por su apuesta por invertir en proyectos "que nunca han visto la luz o solo la vieron un instante (poniendo como ejemplos las famosas PDA y el programa Sigecop)", olvidándose de las demandas básicas de los policías para realizar sus funciones.

Entre otras cuestiones, Asipal y CCOO aseguran que en su gestión predomina "la falta de previsión y la capacidad de resolver la adquisición de medios como vehículos patrulla, la repetición de procesos selectivos y las sospechas de tratos de favor en la resolución de expedientes disciplinarios".

Señalan que el Plan de Calidad y Modernización se ha minimizado por "incapacidad para gestionarlo", al margen de quedar desfasado hace ya muchos años. De la misma forma, resaltan las dificultades para la adquisición de vehículos patrulla y critican que se haya optado por vehículos en alquiler, que no son apropiados para el desempeño del trabajo de los agentes de policía y que cuestan mucho al erario público.

En su duro escrito, los sindicatos aseguran que "no se les provee periódicamente de la uniformidad reglamentaria" y que no han sido capaces de solucionar "el grave problema de las dependencias policiales". Al respecto, dicen que las taquillas de los vestuarios no se adecuan a la normativa y que el "office" es irrisorio, de hecho, no hay nevera. Además, han pedido "una fumigación en todas las instalaciones" por una plaga de hormigas. Asipal y CCOO dicen que la secciones de Atestados y Ecología cuentan con espacios insuficientes y que en el cuarto para el Operativo "solo hay un ordenador en condiciones", estando los otros averiados o saturados.

En cuanto a la gestión, acusan a Hernández de promover cambios de manera discrecional, premiando a personas afines y dando puestos "a dedo"; de imponer un hermético sistema de control de denuncias de tráfico, en el que los agentes quedan al margen, y de ordenar prohibir a los agentes actuar en La Manzanilla, urbanización Laguna Mar, Finca España, La Verdellada y otras zonas, donde viven personas "afines a CC".

Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana, Jonathan Domínguez, aseguró que, respecto a las críticas que tienen que ver con cuestiones personales, "no voy a entrar. Me han puesto aquí para trabajar y no para estar pendiente de críticas personales".

En relación al resto, explicó que está trabajando en solucionar los problemas de infraestructuras con una planificación "a cuatro años seria, responsable y realista para adecuar las dependencias, los equipos y los sistemas y, también, modernizar la flota con un plan renove especial, tal y como se hizo en el área de Obras e Infraestructuras el mandato anterior".