El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha pedido al expresidente del Gobierno José María Aznar que "no moleste" si no va a prestar ayuda desde dentro, y a su compañero de Exteriores, José Manuel García-Margallo, que revise sus ideas sobre la posibilidad de transferir más impuestos a Cataluña.

En una entrevista en el diario ''El Mundo'' recogida por Europa Press, Montoro admite que está en política "por Aznar" pero añade que no puede "admirar a alguien que ahora se dedicas al ''business'' y da lecciones desde fuera". "Si quieres ayudar, entra al quirófano y, si no, no moleste, estamos operando", afirma.

En cuanto a Margallo, afirma que lleva desde 1994 apostando por ceder a Cataluña un 50 por ciento del IRPF, pero añade que "uno tiene que saber revisar sus ideas con el tiempo porque, si no, es rehén de su propia arrogancia intelectual". "Margallo es un hombre muy inteligente, pero los demás no somos del todo estúpido", opina.

El ministro sostiene que el independentismo en Cataluña es "en gran parte fruto de la situación económica" y afirma que la financiación autonómica se podrá mejorar "cuando haya dinero que repartir". "No es que no queramos a Cataluña, es que la necesitamos. Sabíamos que sin Cataluña no podríamos salir de esta", reconoce.

De su compañero de Economía, Luis de Guindos, dice que fue "un fichaje" que "ha hecho su trabajo" y de su antecesor en esa cartera, el que fue vicepresidente económico Rodrigo Rato, distingue su actuación como "dirigente económico, que fue la correcta" de "lo que se está publicando" en torno a su supuesta corrupción en sus negocios privados.

A RATO: "¿CÓMO ALGUIEN DE TU RENTA USA UNA BLACK?"

"Si esto es verdad, sólo podría preguntarle ''¿Pero no estábamos todos jugando a lo mismo? ¿No se trataba del país? ¿Y cómo alguien de tu renta puede usar una ''black'' para ahorrarse unos miles de euros?''", dice Montoro de Rodrigo Rato.

El ministro reivindica su gestión --"ahora me toca vender mis datos"--, dice que sabe perfectamente "lo que pasa en la calle" y deja claro que no le molesta la crítica de sus adversarios pero sí la de los suyos propios porque "confunde al personal".

Es más, sostiene que algunos compañeros suyos se "avergüenzan" de lo que ha hecho el PP y lo "explican sin convicción porque en el fondo se avergüenzan de ser del PP". En cambio, él cree que España necesita "otro Gobierno del PP".

Montoro defiende que los exministros socialistas Miguel Sebastián y Pedro Solbes debieron dimitir "por dignidad" si es cierto que vieron venir la burbuja pero no les hicieron caso. También recalca que esa burbuja no era sólo inmobiliaria sino que la inflaron también "empresas del Ibex con operaciones societarias de gran calibre" metiendo en medio al Instituto de Crédito Oficial (ICO) en un momento en que Sebastián tenía un puesto de responsabilidad.