La portavoz del grupo municipal popular del Ayuntamiento de Tacoronte, Teresa Barroso, considera que el alcalde, Álvaro Dávila (CC), "cerró la guardería municipal por capricho y ahora se ha cumplido lo que sabíamos desde el minuto uno: que las trabajadoras iban a ganar el pleito y que el ayuntamiento iba a tener que readmitirlas e indemnizarlas". La edil del PP reclama al alcalde que cumpla el último pronunciamiento judicial y reabra la escuela infantil municipal de forma inmediata, "ya que tiene que dar de alta a las trabajadoras y no puede mantener la guardería cerrada ni una semana más".

"No nos ha sorprendido que el Juzgado de lo Social haya condenado hace unos días al ayuntamiento a readmitir e indemnizar con 130.000 euros a las ocho trabajadoras que despidió. Sabíamos que esto iba a ocurrir. Se lo habíamos advertido", subraya Barroso.

"No solo ha causado un daño a las trabajadoras despedidas y a las arcas municipales, sino que dejó a 57 niños sin guardería desde septiembre de 2014 -afirma-. Ha causado un daño mucho mayor que esos 130.000 euros que ahora tendrá que pagar el ayuntamiento. Dejó al municipio sin guardería y ahora hay que pagar por un servicio que no se ofreció a la gente que lo necesitaba".

A su juicio, "tan responsables de lo ocurrido son los otros miembros del gobierno que tomó esa decisión y los técnicos que informaron a favor de los despidos. La secretaria municipal debería dar explicaciones sobre la sentencia".

"Además, se gastaron unos 18.000 euros en un estudio de viabilidad de la concesión administrativa de la escuela infantil y ahora eso tampoco sirve, porque hay ocho trabajadoras en el centro que no se tuvieron en cuenta. Más dinero perdido", lamenta. "Dávila tiene que hacerse responsable de sus actos. Ha causado mucho daño", sentencia Barroso.