La Palma comienza la campaña de invierno de turismo manteniendo sus vuelos desde Alemania, perdiendo un avión a la semana de Gran Bretaña y celebrando un aumento significativo de enlaces desde la Península, que compensan la disminución de plazas también con Bélgica y Holanda. En resumen, cuatro mil asientos más, hasta llegar a los 90.000, que ahora habrá que llenar. Y no es fácil.

El mercado más importante para La Palma sigue siendo el germano. A propósito, cabe destacar que pierde un vuelo desde Nürnberger, de Air Berlin, pero lo equilibra con un enlace más de Hannover, de Condor. El sector turístico de la Isla tiene la esperanza de que además se confirme un vuelo compartido de TUI, que en el invierno pasado no operó.

Mientras, la Isla pierde un avión semanal de Londres. Se trata del único vuelo de bajo coste de la compañía Norwegian, que probó suerte desde Gatwick con La Palma sin lograr el negocio que tenía previsto. Thomson mantiene sus dos vuelos (las estadísticas se refieren siempre por semana) desde este aeropuerto londinense, a lo que suma uno más de Manchester.

El aeropuerto ubicado en Villa de Mazo también recibirá menos aviones desde Holanda, pues se estima una reducción de un 10% de plazas durante la campaña de invierno de la aerolínea Transavia, y de Bélgica.

La Palma mantiene sus aspiraciones turísticas gracias a las negociaciones y posteriores acuerdos con las compañías españolas Iberia y Vueling. En concreto, Iberia incrementa un vuelo más, hasta llegar a los cinco a la semana, sus conexiones desde Madrid-Barajas, mientras que Vueling realiza una potente apuesta con La Palma con enlaces tanto desde Barcelona como de Bilbao.

Desde el sector turístico se advierte de que los vuelos de Iberia y Vueling "incrementan considerablemente la llegada de turistas europeos a La Palma", ya que "aunque desde el punto de vista de las estadísticas son enlaces nacionales, la realidad es que el 55 o 60% de los pasajeros de los vuelos de Iberia son de otros países, que hacen escala en Madrid antes de venir a la Isla". Los empresarios esperan que el vuelo desde Barcelona de Vueling "cumpla con la misma misión", es decir, "que nos sirva de enlace para traer a turistas europeos, que quizás lo tengan más complicado para enlazar de forma directa o que simplemente están en Barcelona y desean venir a descansar a La Palma". Con el vuelo de Bilbao "la situación es diferente", ya que su aeropuerto "no tiene el mismo volumen de aviones de otros países". Aun así, "es una magnífica noticia contar con esas rutas cubiertas".

Por último, hay que destacar que la información facilitada por EL DÍA resume el planteamiento de las compañías a fecha de hoy, ya que durante la campaña, dependiendo del nivel de ocupación de los vuelos, se opta por reducir o aumentar frecuencias. Incluso se "eliminan" enlaces.