El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife tiene previsto bajar el Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) un diez por ciento para el próximo ejercicio, aunque los vecinos de la capital tinerfeña pagarán la misma contribución en 2016 que en este año por el aumento del valor catastral.

El alcalde santacrucero, José Manuel Bermúdez, ha informado hoy de las nuevas ordenanzas fiscales del municipio, que prevén que entren en vigor a partir de enero de 2016.

El primer edil ha anunciado que llevarán al pleno reducir en un diez por ciento el tipo de gravamen del IBI urbano para compensar el incremento del valor catastral, determinado por el Ministerio de Hacienda y previsto en el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado del próximo año.

José Manuel Bermúdez ha resaltado que con esta medida pretenden evitar que haya un incremento en la presión fiscal en el impuesto más importante que pagan la mayoría de los vecinos, como consecuencia de la subida estatal.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife también ha decidido mantener la bonificación del 3 % para aquellos que domicilien sus recibos municipales, una medida que ha permitido que los vecinos que domicilian sus impuestos aumenten un diez por ciento.

Además, el consistorio tiene previsto introducir una bonificación del 95 % del IBI en aquellos inmuebles en los que se desarrollen actividades que sean declaradas de especial utilidad o interés municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales, artísticas o de fomento del empleo.

Respecto a la ordenanza fiscal de la tasa de ocupación de dominio público, el alcalde ha detallado que ésta será revisada completamente a lo lardo del próximo año para facilitar la dinamización económica y la creación de empleo en todo el municipio, ya que este año se introducen reducciones en las cuotas por tasas de ocupación para quioscos, toldos y tránsito de camiones con exceso de peso.

Entre las principales novedades, ha explicado el primer edil, se encuentra la reducción del 50 % en las cuotas por la ocupación del dominio público con puestos fijos, como los quioscos de prensa, y la ocupación por tránsito con exceso de carga o de peso por las vías municipales.

La reducción aplicada para los puestos fijos en 2016 será del 100 %, ya que el Ayuntamiento en 2015 no pudo satisfacer el compromiso adquirido con los quiosqueros en este año, mientras que a partir de 2017 tendrán una bonificación del 50 %.

Además, ha destacado José Manuel Bermúdez, se establecerá un 100 % de bonificación en determinadas cuotas referidas a la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público local en el ámbito de las instalaciones voladizas no consustanciales sobre la vía pública, como toldos o rótulos.