"El grupo de gobierno en el Ayuntamiento de Candelaria apuesta por la ejecución de los aparcamientos de la plaza de la Patrona de Canarias", argumenta la alcaldesa de la Villa Mariana, María Concepción Brito, quien muestra su "sorpresa" por las declaraciones hechas públicas por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, quien percibe como "costoso e ineficaz" el parquin subterráneo contemplado para dicha infraestructura.

Para Brito Núñez, "Candelaria se merece que se ejecute el proyecto diseñado y licitado para la plaza de la Patrona de Canarias". La regidora candelariera señaló que "somos conscientes del elevado coste que supone, pero vamos a luchar para que se ejecute, no hemos de olvidar que estamos hablado de una de las tres plazas insulares de Tenerife", con el agravante de que es "la única en la que no se ha realizado ninguna actuación durante los últimos 30 años".

Además de ser un lugar estratégico no solo para Candelaria, sino para Canarias, "tenemos que tener en cuenta que en el proyecto se suprimen los aparcamientos del entorno de la plaza y del Ayuntamiento viejo, por lo que se dificultaría en gran medida el acceso a los más de dos millones de visitantes que cada año se acercan hasta la Villa Mariana, suponiendo también un hándicap para los comercios de la zona y para la ciudadanía de Candelaria".

Se da la circunstancia de que los gobiernos insular y municipal tienen pendiente celebrar una reunión después de los encuentros que mantuvieron en los meses de julio y agosto con el presidente del Cabildo y el director de Fomento. "Precisamente hoy (por ayer) hemos fijado fecha, el 3 de noviembre", aclaró. En ese encuentro, por parte del ayuntamiento se abordará el Plan de Movilidad Sostenible y se aportará un estudio de viabilidad técnica para la construcción del aparcamiento subterráneo.

"Insistiremos en la necesidad de poner en valor el patrimonio histórico y cultural de Candelaria, y la plaza de la Patrona de Canarias y su entorno constituyen uno de los principales elementos de nuestra identidad como canarios que debemos conservar y rehabilitar", señaló la alcaldesa.

En esa línea, María Concepción Brito expuso que desde su grupo de gobierno "consideramos que el proyecto aprobado en 2009 cumple con estos objetivos y facilita la accesibilidad a la zona". A renglón seguido, la regidora de la Villa Mariana apostilló que "contemplar en este momento otro proyecto ralentizaría el inicio de su ejecución".

Lo que dijo el presidente del Cabildo

"Sigo insistiendo en que el planteamiento no debe ser sí o sí parquin en la plaza", manifestó el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, quien explicó que el aparcamiento estaría ubicado en un punto muy cercano a la costa y con el nivel freático demasiado bajo, y, sobre todo, implicaría un elevado coste adicional a una acción prevista en 46.600 metros cuadrados. "En nuestra opinión, genera un cuello de botella, porque atraería tráfico a esa zona que tiene pocas vías de entrada y de salida", apuntó.

Tres lustros de compromisos incumplidos.

El 14 de junio de 2000, el entonces presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, dijo: "Espero que antes de que finalice la legislatura tengamos una gran plaza". En mayo de 2009, el Cabildo adjudicó la redacción del proyecto, con un presupuesto de 675.000 euros, anunciando que las obras comenzarían a finales de ese ejercicio. El coste ascendería a 18 millones.