Los alumnos del IES Virgen de la Candelaria denunciaron ayer la falta de docentes en al menos uno de los ciclos de Formación Profesional, concretamente el de Electromecánica. Antes lo habían hecho ante la Consejería de Educación, a la que han remitido varias cartas alertando de la situación y demandando la sustitución de las bajas.

Así lo explicó una de las alumnas de este ciclo, Lorena Mesa Ramos, que criticó las condiciones en las que están recibiendo la docencia desde que comenzó el curso. Además de la falta de personal, Ramos dijo que los estudiantes también se han puesto en contacto con el departamento que dirige Soledad Monzón para trasladarle la necesidad de que sustituya a un profesor "que no da las clases" y que se limita "a pasearse por el aula". "Es un problema que viene de atrás", aseguró.

Fuentes de la Consejería de Educación reconocieron que en ese centro todavía hay que cubrir un total de cuatro plazas, pero aseguraron que tres ya están en proceso de contratación.

La alumna sostiene que las dificultades para cubrir los puestos se deben a que las listas de sustitución de determinadas especialidades no cuentan con docentes y encontrar a profesorado cualificado es complicado. Este problema ha sido aireado en numerosas ocasiones por los sindicatos educativos, que han detectado problemas de especialistas en varios ciclos de FP.

El IES Virgen de la Candelaria inició su actividad como escuela taller de Formación Profesional en 1944. Hoy ofrece enseñanzas de Enseñanza Secundaria, además de un amplio abanico de ciclos de grado medio y superior de diversas familias profesionales como Administración, Artes Gráficas, Electricidad y Electrónica, Fabricación Mecánica, Hostelería, Turismo, Mantenimiento y Servicios a la Producción, Mantenimiento de Vehículos Autopropulsados, Electricidad y Electrónica, Fabricación Mecánica, Mantenimiento y Servicios a la Producción. Cuenta con una matrícula cercana a los 1.300 alumnos y 130 profesores.