No se trata de una fuga de talentos. Esta vez, dos tinerfeños salen de la Isla, pero con billete de vuelta, destino a universidades de EEUU que los reclaman para que sienten cátedra teatral en sus aulas, impartiendo clases magistrales sobre la comedia del arte y el Teatro de Oro español.

Daniel Tapia y Miguel Batista, miembros de la compañía Reymala, pusieron rumbo al país americano con un equipaje de ilusiones ante una experiencia que les abre el "horizonte" de nuevos escenarios.

Este proyecto de difusión escénica, tal y como destaca el productor Miguel Ángel Batista (Santa Cruz de Tenerife, 1976), supone representar nuevos "papeles" y ampliar registros.

"Nos han abierto las puertas. El trabajo teatral y artístico que se desarrolla en Europa está muy bien considerado en EEUU". Y es así, porque los profesores y alumnos de Literatura Española en aquellas universidades valoran el Siglo de Oro y las obras de los autores clásicos españoles.

Tras participar como ponentes en el XVII Congreso Aitenso, que se celebró en el Queens College de Nueva York, hasta este domingo, 18 de octubre, impartirán lecciones magistrales sobre la comedia del arte en varias universidades como la Brigham Young University, University of Utah, Utah State University, Utah Valley University y Weber State Univesity, además de Miami Book Festival y acaso también en San Francisco.

Batista sostiene que "los clásicos no van a morir nunca" y subraya que sus "textos se mantienen vigentes, con una gran carga social y rabiosa actualidad", a pesar de estar escritos en verso y en castellano antiguo. De hecho afirma que un autor como Quevedo encarnaría perfectamente la figura de "un bufón contemporáneo" o también que los "roles sociales" que se caracterizan en aquellos libretos resultan asimilables para las actuales sociedades.

No obstante, considera que persiste la asignatura pendiente de no utilizar "la escenificación teatral como herramienta pedagógica para la enseñanza de los contenidos y géneros".

También echa de menos que la Televisión Canaria no difunda contenidos culturales propios. "Con la potencia de ese medio sería posible mostrar la calidad de las producciones locales".

Pero, además de generar públicos, a juicio de Batista tan importante es el aspecto de formación de "gestores y promotores" que consoliden proyectos. "La conciencia artística y profesional debe acompañarse de un sentido empresarial" capaz de dar continuidad a las producciones desde un tejido sólido.

Respecto al perfil docente de las artes escénicas manifiesta que "ser actor es algo muy diferente a la fama", defecto de muchos jóvenes que se acercan a las escuelas.

La compañía Reymala nació en 2008. Con "Noche de Bufones" logró los galardones de mejor montaje y mejor dirección en los Premios Réplica de las Artes Escénicas de Canarias 2012 que, un año después, fue nominada a los Premios MAX revelación. Otros proyectos destacados son "La reunión de los Zanni" y "Las bodas del capitán", que han viajado por más de diez festivales insulares, nacionales e internacionales, entre otros el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, el Festival Siglo de Oro de Almería y el Miami Book Festival.