Los Sabandeños se convertirán en Fundación Canaria Los Sabandeños para garantizar la supervivencia del grupo, dijo hoy su director musical, Elfidio Alonso, quien añadió que además se elimina toda sospecha de afán de lucro o de especulación.

Elfidio Alonso opinó que con la conversión en fundación Los Sabandeños dan un paso de gigante para asegurar la supervivencia del grupo, y añadió que todo cuanto poseen pasará a ser del pueblo canario, que es su destinatario.

El director musical de Los Sabandeños hizo este anuncio en rueda de prensa en la que se mostró muy satisfecho por la labor que se realiza en el aula de música del grupo, en el que se imparten cinco especialidades a unos ochenta alumnos.

Según Los Sabandeños, la fundación se justifica en el interés general que tiene para los canarios preservar el patrimonio cultural inmaterial creado en los cincuenta años que han transcurrido desde la creación del grupo.

De ese modo, se indica en un comunicado, la finalidad fundacional se circunscribe al cultivo, enseñanza y divulgación de la música folclórica popular o tradicional de Canarias, así como de regiones y países vinculados culturalmente con el archipiélago canario, rescatando géneros musicales.

La Asociación Cultural Los Sabandeños aporta al patrimonio fundacional la casa museo de su nombre, así como la gestión de los bienes y derechos vinculados a la misma.

Durante la rueda de prensa Elfidio Alonso habló de la gira que partir de mañana realizará el grupo por siete localidades de la Península, y que comenzará en Albacete para continuar por Valencia, Alicante, Murcia, Cáceres, Badajoz y Almería.

Elfidio Alonso indicó que es una "aventura" viajar más de treinta personas y criticó el 21 por ciento del IVA cultural, así como que les cobren por llevar instrumentos musicales, de forma que comentó que "así está la cultura en este país".

Comentó que hay conflictos con el descuento de residente, el certificado de residencia y que además cobran por bultos como las guitarras y las bandurrias las miden con cinta métrica para comprobar si cumplen la normativa "que ellos han dictado".

El problema de los instrumentos musicales afecta a los músicos de toda España, por lo que la Sociedad General de Autores de España (SGAE) consultó al Parlamento europeo, el cual prohibió cobrar por instrumentos separados del pasaje, explicó Elfidio Alonso, quien agregó que, sin embargo hay compañías aéreas que no cumplen.

Elfidio Alonso indicó que facturar los instrumentos es un riesgo por si se rompen, pues aseguró que no es la primera vez que eso sucede y luego las compañías aéreas no pagan el arreglo, si es posible reparar.

Con lo que, agregó el director musical de Los Sabandeños, "nos las vemos y deseamos para costear pasajes y estancias".

Además, durante la rueda de prensa Elfido Alonso presentó la revista "Sabanda folk", y señaló que no es algo habitual que haya proyectos de este tipo.

Esta revista tendrá periodicidad semestral pero si hay más respaldo económico podría ser mensual, comentó el director musical de Los Sabandeños, quien estuvo acompañado del editor de "Sabanda folk", Zebensui López.

El editor de la revista dijo que el objetivo es divulgar el folclore canario y cada número ser hará en torno a una temática específica, con alto contenido visual.