Siete miembros del Consejo Ciudadano de Podemos en Cataluña --uno de los órganos directivos del partido-- presentaron el martes su dimisión en una carta que remitieron a la Secretaría General de Madrid, han informado a Europa Press fuentes del mismo consejo, formado por 34 miembros.

La carta está firmada por Concepción Gavilán, Tania López, Marifé Calderón, Ana Ballesta, César Castañón, Eva Abacens y Norma Veliz, todos miembros del Consejo Ciudadano, órgano de debate y toma de decisiones del partido, según publica el País.

En la misiva se expone que el motivo de la renuncia se debe a que los firmantes consideran que no se ha hecho autocrítica ni se ha "debatido" lo suficiente la estrategia a seguir de cara a los próximos meses.

Según han explicado fuentes del Consejo Ciudadano catalán a Europa Press, la dimisión de Gemma Ubasart como secretaria general del partido en Cataluña provocó la disolución del Consejo de Coordinación, una suerte de ejecutiva reducida, que depende de la Secretaría General, como órgano de coordinación.

Este órgano está formado por siete miembros: la secretaria general y seis personas más escogidas por la secretaría general y todos ellos son miembros del Consejo Ciudadano autonómico .

En la reunión del Consejo Ciudadano de Cataluña del pasado sábado, los consejeros asistentes sometieron a votación la conformación de un equipo de trabajo provisional que asumiera las funciones ejecutivas hasta la convocatoria de elecciones internas, tras los comicios generales.

Ese órgano temporal (formado por 10 personas de las que sólo tres formaban parte de la ejecutiva anterior) se aprobó por 17 votos a favor, cuatro abstenciones y cuatro votos en contra.

Después de estos cambios, siete miembros del consejo ciudadano remitieron la carta de dimisión a la Secretaría General en Madrid --"ninguna de ellas formaba parte de la ejecutiva anterior", han subrayado las mismas fuentes--.

Cinco de las personas que presentaron su dimisión estaban presentes en esa última reunión y participaron de la votación para formar ese equipo de dirección provisional.