El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha publicado la convocatoria del concurso-oposición para la contratación de una dinamizadora de biblioteca, que se encargará de abrir y dar actividades a los tres centros de lectura del municipio cerrados desde enero de 2014, a pesar de contar con premios del prestigio del María Moliner, que otorga el Ministerio de Cultura.

Las bibliotecas ubicadas en Mirca y Velhoco, a las que se suma la municipal de teatro, permanecen sin actividad tras el despido de la trabajadora que se encargaba de dar "vida" a los centros, empleada cuya contratación por el ayuntamiento fue llevaba a la vía judicial por Función Pública, al entender que no se ajustaba a derecho.

En aquel momento, el área de Cultura no contaba con personal suficiente para destinarlo a este servicio, por lo que decidió dejar de ofrecerlo. Tan solo la biblioteca de teatro se ha abierto en alguna ocasión, aunque siempre gracias a la labor desinteresada de amantes de la escena.

La responsable municipal de Cultura, Guadalupe González, manifestó ayer a esta redacción que "las bibliotecas tuvieron una gran dinamización hasta su cierre y su labor siempre fue muy reconocida", por lo que "es una obligación del ayuntamiento tenerlas abiertas, sobre todo porque forman un servicio público esencial".

La concejal nacionalista hizo hincapié además en que "las bibliotecas están armadas, disponen de todo lo necesario para atender a la población, cuentan con premios como el María Moliner a su excelencia y es una auténtica pena que estén cerradas".