Reportajes como este apenas necesitan el soporte de la palabra escrita. Basta con las imágenes. Las que ilustran la página están tomadas ayer y muestran el lamentable aspecto del vertedero incontrolado que se ubica debajo de la TF-1, la autopista del Sur, a la altura de la entrada de la Urbanización Hespérides, cerca del antiguo Centro de Inmigrantes y en la zona de Hoya Fría.

El pasado marzo, este periódico se hizo eco de la denuncia del Foro de la Incineración respecto al "cementerio de residuos", muchos de ellos peligrosos. Cinco meses después la situación todavía es peor porque en este entorno proliferan las quemas sin ningún tipo de seguridad y el tipo de la basura arrojada "se ha especializado todavía más" con materiales de riesgo como la uralita o el "despiece" de electrodomésticos, en concreto frigoríficos, que contienen gases dañinos y por eso precisan ser tratados en centros especializados.

Sanitarios, colchones, tuberías industriales enormes, bolsas de materiales de obra... De todo y acumulado de cualquier manera. Desperdigado y a la vista de cualquiera que se asome.

Parece que este espacio se ha quedado "en tierra de nadie" y para nadie. O mejor dicho, para algunos de manera específica. Aquellos que rebuscando en este tipo de "paisajes industriales" y sin ninguna seguridad acumulan el material para luego revenderlo. Cosas de la crisis económica.

Hay quien plantea recuperar socialmente y dar trabajo a estos auténticos especialistas. Puede comprobarse a las puertas de cualquier punto limpio "oficial".