El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha dicho este viernes que el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (NC), "se parece" cada vez más a su antecesor, José Miguel Bravo de Laguna (UXGC), con una estrategia de "estar en contra" del Gobierno de Canarias haga lo que haga.

En una entrevista concedida a ''Radio Club Tenerife'' y recogida por Europa Press, ha dicho que "siempre" se está buscando "un rival", y tras Tenerife a cuenta de las carreteras, ha dicho que ahora se ha abierto un frente con las islas periféricas por el reparto de los fondos del IGTE (Impuesto General de Tráfico de Empresas).

En esa línea, ha dicho que hay seis islas de acuerdo en que la distribución se haga respetando la triple paridad y una--Gran Canaria-- que apuesta por criterios demográficos.

"A lo mejor hay un interés especial en estar en contra hagamos lo que hagamos, estar en contra por otros motivos que no son defender a los ciudadanos de Gran Canaria. Me parece extraño, porque le van a tocar 40 millones y no 34, siguiendo el reparto del REF", ha destacado.

En su opinión, concentrar los 162 millones del IGTE en un plan de desarrollo es lo más "lógico" porque afectará positivamente a la construcción y la creación de empleo, ya que si distribuye en el presupuesto de las administraciones, debido a la regla de gasto, "ese dinero iría a bajar deuda".

Clavijo ha dicho que tenía una imagen de Morales como una persona "comedida" y con "voluntad de diálogo", y por eso, ha lamentado que se dedique a "lanzar mensajitos en los medios" y no llame por teléfono para buscar soluciones.

FOMENTAR EL DESARROLLO EN LAS ISLAS NO CAPITALINAS

Asimismo, ha dicho que apuesta por un "modelo" en el que se fomenten las oportunidades en las islas no capitalinas, entre otras cosas porque Tenerife y Gran Canaria tienen otras vías de ingresos, y se ha planteado si lo que se persigue es que no haya hospitales o centros educativos en las islas periféricas.

Por ello, ha valorado que el reparto del IGTE será "transparente" y no presentará "desequilibrios", y ha dejado claro que va a "tender la mano" con el presidente grancanario ya que "es malo buscar el enfrentamiento".

Asimismo, ha incidido en que se debe ser "coherente" porque si Canarias demanda ante el Gobierno central y la Unión Europea (UE) el reconocimiento a sus singularidades, en el archipiélago no se puede "discriminar" a las islas no capitalinas.