Tras las verificaciones de ayer, hoy arranca la 41ª edición del Rally Orvecame Isla de Tenerife con dos tramos cronometrados.

La cita tinerfeña presenta todos los alicientes posibles. Un recorrido renovado, variedad en los tramos cronometrados, dos jornadas de competición, celebración de especiales nocturnas y, para añadirle más emoción, una meteorología incierta que, en estos momentos, genera todas las dudas posibles a los participantes. Abriendo carretera estará el vigente campeón, y recientemente proclamado vencedor del Campeonato DISA Autonómico de Montaña, Enrique Cruz. El del Porsche 911 GT3 busca imperiosamente su resultado por la isla de Tenerife, una necesidad vital para seguir manteniendo sus aspiraciones al título. En cualquier caso, y encontrándose actualmente a 14 puntos del liderato, Cruz tiene factible ascender al primer lugar del campeonato en detrimento del ausente Alfonso Viera (Skoda Fabia WRC). En cualquier caso, para el joven tinerfeño se dibuja un marco similar al Ciudad de Telde, donde no comparecieron sus rivales más directos, con los beneficios e inconvenientes que ello pueda generar.

El Isla Tenerife acoge a un buen número de equipos de nivel, entre los que encontramos a Lauren García, Víctor Delgado, José María Ponce o Marco Lorenzo, todos ellos conocedores de las sensaciones que se viven como ganadores de esta prueba. Con todo, es una cita siempre cargada de sorpresas, en su desarrollo y en su lista de inscritos, siendo por esta razón una grata noticia la presencia de Óscar Palacio, especialista en la montaña nacional que ha querido estar con un 911 GT3 con el que, sin duda, podría plantar batalla por el triunfo.

Especial atención también en la pelea por las distintas categorías. El propio Marco Lorenzo (Mitsubishi Lancer Evo IX) es candidato a hacerse con la "2", donde el grancanario Julián Falcón (Honda Civic Type R R3) puede dar un salto en esa parcela. En la "3" es Nelson Climent (Ford Fiesta R2) el que llega como líder, teniendo la oportunidad de ampliar su margen aunque, posiblemente, encuentre el lugar más hostil para ello.

La historia dice que el sla Tenerife siempre depara sorpresas, lo que, unido a la incertidumbre meteorológica, le otorga cierto grado de razón a esa apreciación. Por lo tanto, habrá que esperar al final de los algo más de 103 kilómetros cronometrados.

La cita arranca hoy con dos especiales, El Diablillo-Los Loros, a las 21:10, y Lomo Mena-Güímar. Mañana se disputarán los otros siete tramos cronometrados. Fasnia-El Buenoy Arico, con dos pasadas cada uno ellos (09:30, 10:20, 12:15 y 13:05 horas). Continuará con el casa de la Cumbre (16:00 h.), Los Loros (17:25 h.) y Cuesta Las Tablas (18:o5 horas).

Más de un centenar de vehículos dispuestos a ofrecer el mejor espectáculo si la meteorología lo permite en estas dos jornadas.