El "fregado" en el que se metió el Tenerife en el comienzo de la Liga no le ha restado a Suso Santana la ambición que siempre aplica a su profesión. Lo de la estética del juego no le preocupa, porque en Segunda no se ve buen fútbol.

¿Semana tranquila?

Estamos trabajando bien y pensando en el partido de este domingo. Tenemos la intención de sumar los tres puntos en La Romareda.

Tiene pinta de ser un partido atractivo.

Sí, porque se trata de un rival con historia en Primera División y un buen campo para jugar. Además, el ambiente es bueno.

Y ya ganaron allí la temporada pasada.

Pero eso tampoco nos sirve de referencia. Es verdad que la última visita a Zaragoza nos permitió ganar el primer partido fuera de la temporada, pero las estadísticas no son útiles cuando estás compitiendo. La idea es hacer un buen partido, sabiendo que nosotros estamos bien ahora.

¿Por qué cree que el equipo ha sumado más puntos fuera que en el Heliodoro Rodríguez López?

Porque se ha dado así, pero es verdad que hemos empezado mejor que otras veces fuera de casa. Lo que tenemos que hacer ahora es ser más fuertes en el Heliodoro, porque se nos están escapando muchos puntos que no tenían que haber salido de nuestro estadio. Esperamos cambiar cuanto antes.

Entonces, ¿ahora viajan con más confianza que otros años?

La cosa ha cambiado respecto a las dos últimas temporadas. Ahora salimos con otra mentalidad. Vemos que podemos ganar fuera.

Vienen de empatar con el Leganés en el Heliodoro. ¿Es de esos puntos que se dan por buenos?

Sí. Todo lo que sea sumar es bueno. No jugamos solos: siempre hay once futbolistas delante. En este caso, nos enfrentamos a un buen equipo. No pudimos ganar, pero tampoco perdimos.

¿Se quedó satisfecho con la respuesta del Tenerife?

Nunca te puedes quedar conforme, porque siempre trabajamos para lograr triunfos y no fue así.

La ocasión más clara fue la del Tenerife con su pase a Pedro.

Ellos tuvieron más tiempo el balón, pero la mejor oportunidad para marcar fue nuestra. Al final, lo que cuenta es meter más goles que el rival y no la posesión.

¿Le ha comentado algo a Pedro? Estará frustrado por no marcar.

No creo que tengamos que decirle nada. Él sabe que tiene que seguir trabajando igual, porque sus goles llegarán. Además, está haciendo una buena labor para el equipo y eso es importante.

El balance del Tenerife en las cuatro últimas jornadas es de 8 puntos de 12. ¿Conforme?

Llevamos cuatro semanas sin perder. Estamos haciendo las cosas bien últimamente y hay que seguir, porque este es el camino para conseguir cosas importantes.

En ese camino, dos pruebas exigentes: Zaragoza y Osasuna.

Es así, pero también hay que pensar que son equipos de nuestra Liga y tenemos que competir contra todos. Zaragoza y Osasuna se están mostrando fuertes, pero también debemos ser conscientes de que podemos imponernos si hacemos lo que el míster nos pide.

¿Ya pasó lo peor? ¿El rumbo del Tenerife está estabilizado?

En realidad, aquí nunca se estabiliza mucho la cosa, pero tenemos que estar tranquilos porque el inicio de Liga no fue bueno y llevamos cuatro jornada seguidas con buenos resultados.

¿Lo de la inestabilidad lo dice por lo que rodea al club o por lo que le transmite el equipo?

Por lo que rodea al Tenerife. Este club es grande y la exigencia es alta. Los futbolistas tenemos que estar preparados para todo eso.

¿Esperaba superar así la crisis del comienzo de la temporada?

Es que tenemos un grupo fuerte y unido. Si hemos salido de esta situación ha sido por el grupo.

¿Y el entrenador?

Ha tenido claro lo que quería y nosotros le hemos seguido.

En otras temporadas ha hablado de objetivos ambiciosos. ¿Está más comedido ahora en ese aspecto?

No. Sigo diciéndolo. Trabajo para crecer y creo que el club también tiene que hacerlo y ser ambicioso. Queremos ver al equipo en posiciones mucho más altas.

Por tanto, el Tenerife todavía no ha encontrado su sitio.

Esta es una competición complicada. Te puede ganar cualquiera. Lo que tenemos que hacer es ir jornada a jornada y ser ambiciosos.

Parece que el debate está ahora en si pueden jugar a otra cosa, tener el balón, dominar...

Es lo que se escucha, pero nosotros sabemos lo que tenemos que hacer y a qué jugamos. No hay ningún equipo en Segunda División que haga un buen fútbol. Los partidos suelen ser trabados.

¿Se trata de un proceso en el que primero hay que acumular puntos y luego soltarse en el campo?

Puede ser. Para nosotros, lo principal ahora es sumar y alejarnos de la parte baja de la clasificación, porque en el inicio de la Liga nos metimos en un fregado que nadie esperaba por cómo había transcurrido la pretemporada. Lo que vale es ganar y sumar puntos.

Al menos son el segundo equipo con más goles de la Liga.

Quizás es que hemos afinado la puntería, pero también es cierto que el míster tiene la obsesión de que seamos muy ofensivos y verticales. Y lo estamos siendo.

¿Le ha sorprendido Lozano?

Es muy importante para nosotros, tal como está demostrando.

¿Y usted ya está en forma?

Me voy encontrando cada día mejor. Diría que ya estoy en un punto de forma casi óptimo.