Alegría y satisfacción. Estas sensaciones fueron las mayoritarias entre los primeros usuarios y pacientes del Centro de Salud de La Cuesta que fueron consultados tras su reapertura después de cinco años de espera desde que en 2010 se le detectara problemas estructurales.

Y es que después de tanto tiempo, los trabajadores del centro volvieron a su "casa" y valoraron positivamente la vuelta a su puesto laboral tras años desplazados a otros centros, "aunque en el hospital me venía algo mejor", confesó entre risas uno de los sanitarios que tuvo la oportunidad de salir del inmueble por sus deberes. "Falta dinámica de funcionamiento, pero eso está hecho en tres días".

A primera hora de la mañana, tanto la gerente de Centros de Primaria como la propia directora del centro, Mar Isabel Fuentes y Sita Morales, respectivamente, daban la bienvenida a los usuarios, que, aunque un poco perdidos, rápidamente eran aleccionados con diligencia. Esos pacientes y usuarios eran los verdaderos protagonistas del día, los que "reestrenaron" los servicios.

Uno de ellos fue José Manuel Pérez, que señaló que "la espera valió la pena. Está bastante bien, porque lo han renovado absolutamente todo. Nos merecíamos un ambulatorio como este".

"Mi hija fue la segunda paciente", apuntó Jonay Avellaneda, que se mostró altamente satisfecho "del trato recibido tanto por el personal sanitario como por el de administración, aunque se nota que falta algo de dinámica".

Otro de los consultados fue José Rivero, quien señaló que "la consecución del ambulatorio ha sido un gran triunfo de los vecinos. Ahora falta darle los últimos retoques. La foto que debería verse en los periódicos es la de todos los vecinos que contribuyeron para la reapertura del centro", dijo.

En cambio, a Carmen Cabezas le faltaba poco para saltar de alegría porque "desplazarme al hospital era una gastadera de dinero. Ha sido excelente el atendimiento, pero habrá que ver cómo se comportan mañana (por hoy) en la distribución de las vacunas".

El 13 de octubre de 1990 se inauguró el centro. Ayer se cumplían 25 años y 2 días de su inauguración y los vecinos esperan que preste servicio otros 25 años.

Jonay Avellaneda

vecino

"Satisfacción por el trato recibido"

Jonay Avellaneda salió plenamente satisfecho del servicio de Pediatría y "por el trato recibido", aunque "se nota que todavía falta algo de dinámica".

¿Y para cuándo el servicio de Urgencias?

Las reivindicaciones de colectivos vecinales no se han acabado, ni mucho menos. Ayer varios colectivos del entorno aplaudieron la apertura del Centro de Salud de La Cuesta, "algo que ya ha costado bastante y que si no hubiéramos protestado todavía estaríamos esperando. Sabemos que han trabajado de noche para que hoy (por ayer) se abriera, pero el centro todavía no está terminado ni mucho menos. Falta algo que consideramos fundamental: La apertura del Servicio de Urgencias".

Así es. El próximo paso de las asociaciones es organizarse para que lo antes posible el Servicio Canario de Salud dote al centro de La Cuesta con un servicio de Urgencias que se adapte a las demandas de los vecinos.

En este sentido, destacaron que "es de justicia que lo tengamos porque en este momento si tenemos una urgencia tenemos que ir o al HUC, al centro de Ofra o el de Los Gladiolos. Estamos hablando de que este centro da cobertura a los barrios y pueblos de Salud Alto, El Rocío, Valle Jiménez, Camino Las Mantecas, Finca España, Vistabella, Valle Tabares y La Higuerita. Son 22.000 vecinos, por lo que consideramos organizarnos para que el Centro de Salud de La Cuesta cuente en breve con el Servicio de Urgencias".

En próximos días comenzarán a organizarse, dicen.