La Consejería de Emergencias del Cabildo de La Palma informa de que la situación de alerta por vientos en la Isla ha dejado hasta ahora rachas de más de 90 kilómetros a la hora pero sin provocar incidentes graves.

La consejera insular de Emergencias, Carmen Brito, está siguiendo puntualmente las situaciones que se registran en la Isla desde que a las 0:00 horas de este viernes se declarara por parte de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias la situación de alerta por viento, que coincide, además, con las prealertas por lluvia y fenómenos costeros en todo el territorio insular.

"En el Centro de Coordinación Operativa Insular [Cecopin] se ha creado un pequeño Comité Insular de Emergencias gracias al cual estamos siguiendo al detalle lo que ocurre así como trasladando información a quien la solicita", apunta Carmen Brito.

La consejera insular de Emergencias destaca que no ha habido accidentes graves con afección a las personas en lo que va de jornada, pero sí pequeños accidentes relacionados con caídas de ramas de árboles o daños en el mobiliario urbano, en los cuales se está actuando a nivel local con recursos propios de los ayuntamientos.

En el comité establecido en el Cecopin, y atendiendo a las líneas de trabajo ya definidas por su Consejería, Carmen Brito ha recibido al alcalde de Breña Alta, Jonathan Felipe, y al teniente de alcalde y concejal de Seguridad de Breña Baja, Juan Manuel Pérez, para intercambiar información y para poner a disposición de ambas localidades los recursos de la Consejería Insular.

"Independientemente de los más de 100 kilómetros por hora alcanzados en el punto más alto de la isla --el Roque de Los Muchachos--, la comarca de las Breñas es la más afectada por las fuertes rachas de viento, que en momentos puntuales han superado los 90 kilómetros por hora", indica.

Asimismo, ha dicho que también ha contactado con el alcalde de El Paso para conocer la situación de ese municipio, que ha sido el más afectado por las lluvias, al haberse recogido allí hasta 56 litros, aunque "afortunadamente tampoco ha habido accidentes".

El Cabildo tiene cerrada este viernes la red de senderos de la isla, y ya en la tarde de este jueves, se tuvo que rescatar a cuatro senderistas en la zona de Los Brecitos.