Miembros de la Guardia Civil del puesto de Adeje y de Playa de las Américas, con apoyo de policías locales de Adeje, detuvieron en la madrugada de ayer a dos hombres que transportaban en un furgón casi 800 kilos de hachís, que acababan de ser desembarcados por las proximidades de la zona de Callao Salvaje, en el municipio de Adeje.

El servicio se pudo desarrollar gracias a que un agente del Servicio Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) detectó la llegada de una embarcación, que navegaba a gran velocidad y sin luces, a la zona de El Valito, un antiguo embarcadero agrícola situado entre Callao Salvaje y Marazul, en un paraje casi deshabitado.

En las pantallas y radares del SIVE situado en la Comandancia de Ofra apareció una embarcación semirrígida (tipo Zodiac) que se desplazaba a unos 20 nudos. Y dicha situación resultó sospechosa.

Pasadas las tres de la madrugada, desde la sala de comunicaciones del Instituto Armado se activó a una patrulla de Adeje y a otra de Las Américas para que acudieran a la zona. Además, se requirió apoyo a la Policía Local, que desplazó a los tres agentes municipales que se hallaban de servicio en ese turno.

Los tripulantes de la lancha realizaron el desembarco sin problema y después los 26 fardos de droga fueron cargados en un furgón Hyundai H1 de la organización de narcotraficantes.

Tras subir una fuerte pendiente de una pista de tierra, los dos ocupantes del furgón se dirigieron a la carretera entre Armeñime y Playa San Juan (TF-47). Pocos metros antes de llegar a la vía asfaltada, los guardias civiles y policías locales dieron el alto e interceptaron al furgón.

El conductor no opuso resistencia ni decidió huir. Su acompañante trató de escapar, pero no lo logró.

Los acusados son un joven de 30 años, vecino de Taco (La Laguna), y otro de 27, residente en El Médano (Granadilla).

Hasta la zona también acudieron agentes del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, que, sin embargo, no localizaron a los tripulantes de la lancha.

Los dos arrestados fueron trasladados hasta el puesto del Instituto Armado en Adeje, así como la droga intervenida.

Los acusados serán puestos a disposición del Juzgado de Instrucción que está en funciones de guardia en Arona en los próximos días.

Debido a las características de la intervención, este asunto se ha puesto en manos del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Comandancia de Santa Cruz de Tenerife por si puede identificar y localizar al resto de miembros de la organización.

Traslado del hachís y los acusados a Adeje

Los casi 800 kilos de hachís hallados en el furgón Hyundai H1 de los transportistas fueron llevados hasta las instalaciones del cuartel del Instituto Armado en Adeje, en la zona de Las Torres. Además, una patrulla de la Guardia Civil y otra de la Policía Local de Adeje trasladaron a los dos apresados hasta el citado edificio. En los próximos días serán puestos a disposición judicial./ el día