El alcalde de Santiago del Teide, Emilio Navarro, inició el procedimiento de rescate del parquin La Vigilia, en Puerto de Santiago. Se trata de 270 estacionamientos de titularidad municipal que nunca han estado en servicio y que el regidor considera "vital para los habitantes de esa localidad pero, especialmente, para los comercios de la zona".

Esta medida la proyectó desde el inicio del mandato pasado cuando, ejerciendo como concejal de Hacienda, consideró que ese equipamiento "permite atender y consolidar la mejora de la conectividad y el dinamismo económico en este entorno y hacia Los Gigantes". Con ello, alude al paseo del mirador de La Hondura, que enlaza esta recinto con la localidad anexa.

Emilio Navarro señala que "visto el plazo de tiempo que lleva cerrada dicha infraestructura sin que la adjudicataria haya realizado ningún movimiento de apertura y, lo más importante, vista las necesidades de aparcamientos en esta zona, decidí iniciar el expediente para recuperar este parquin".

Ya durante el mandato anterior, el gobierno municipal dio de alta al parquin en el Catastro y formalizó la reclamación de todos los impuestos y tasas municipales con carácter retroactivo, teniendo en cuenta, además, que la construcción de este espacio concluyó en el año 2007.

Después de un "movimiento" empresarial "que apuntaba a la posibilidad de que se iba a poner en funcionamiento, nos encontramos con que la documentación no fue retirada por el concesionario en tiempo y forma", explicó el alcalde. Una vez que Emilio Navarro tomó posesión como regidor, reconoce que "una de las primeras providencias que tramité fue el rescate del parquin La Vigilia".

En el momento actual, el gobierno municipal elabora la respuesta a las alegaciones que formuló la entidad concesionaria a esta medida de la Alcaldía de Santiago del Teide para darle continuidad al expediente que debe culminar con la puesta en funcionamiento del estacionamiento de La Vigilia.

"Para nosotros es vital porque no solo se trata de lo que ya apunté, sino que la situación actual del parquin de La Vigilia, cerrado e inoperativo, nos imposibilita la puesta en marcha de otras iniciativas en este entorno". Con ello, Navarro alude al desarrollo de proyecto para Puerto de Santiago referidos a la ampliación de aceras, reducción de aparcamientos y otros similares. "Eso, además, de que los vecinos tienen muchas dificultades para encontrar estacionamiento en la actualidad", concluyó.