La danza vuelve a irradiar su esencia en Tacoronte con la celebración del Festival DanzaTac, que se desarrolla desde ayer hasta el próximo 24 de octubre con la actuación de ocho compañías profesionales, la apertura de una exposición de fotografías, un certamen internacional de vídeo danza, concursos y varios talleres impartidos por varios de los grupos participantes.

Este evento, que pretende acercar a la zona norte de Tenerife este arte y los valores sociales y culturales que transmite, contará con la participación de ocho compañías, seis de ellas canarias y dos de Barcelona, que presentarán sus últimos espectáculos "nunca presentados en Tenerife", precisó Juan Reyes, uno de los organizadores de esta iniciativa que ya se consolida como una oferta cultural estable en la comarca de Tacoronte.

Danza Tac, que empezó sus actividades con la proyección de los nueve trabajos seleccionados en el Certamen Internacional de Videodanza en Equipo Para de Santa Cruz (1 de octubre) y en Café 7 de La Laguna (11 de octubre), celebró ayer su foro en la Casa de la Cultura de Tacoronte, que giró en torno al tema "Los beneficios sociales de la cultura y la relevancia de la labor social de la danza en particular, y de la cultura en general", que concitó a profesionales del sector.

El programa previsto para hoy comenzará a las 20:15 horas, en la plaza de la Estación , con la actuación de Laura Marrero y Zebenzuí González, que presentarán "MU". Un cuarto de hora después, el Auditorio Capitol acogerá a Natalia Medina Compañía de Danza, con su espectáculo "Feeling well when you are around me".

El mismo espacio recibirá la propuesta escénica de las catalanas Karolina Rychlik & Laila Tafur, que interpretarán "Drone"; además de "Al voltant", a cargo del grupo barcelonés Colectivo Lamajara.

Algunos de estos espectáculos se repetirán para los escolares el lunes en el Auditorio Capitol (11:00 horas).

Uno de los ejes que definen Danza Tac es tratar de implicar a los escolares en esta iniciativa, a los que se dirigen dos talleres, de danzas urbanas y de vídeo y danza dentro de los institutos de secundaria del municipio. Estas enseñanzas serán impartidas por los Bboys Miguel Hernández y David Hou, y Jairo López e Iratxe Menalbert.

Por otro lado, para mañana, domingo, están previstos dos talleres, a partir de las 10:00 horas, en la Escuela de Danza de Tacoronte, a cargo de los grupos Colectivo Lamajara y Karolina Rychlik. Por la tarde, a partir de las 18:30 horas, se disputará el I Campeonato de Danzas Urbanas Danza Tac en las modalidades de grupos y free style, una de las novedades de esta edición en la que participarán ocho grupos y diecisiete bailarines, aunque la convocatoria no está cerrada.

También permanece abierta la exposición de fotografías "Mirada sigilosa V", en el espacio, con instantáneas tomadas durante las funciones del año pasado por los alumnos de los institutos asistentes a las representaciones de espectáculos en vivo para escolares.

El Festival Danza Tac 2015 vivirá un paréntesis hasta el próximo viernes, 23 de octubre, en el que se retomarán las actividades que marcarán todo el fin de semana en Tacoronte con la danza como bandera.

Reyes explicó que "el planteamiento de este año, en el que el lema es "Mucho que ver, mucho que hacer", ha sido darle un enfoque social y participativo. De hecho, el foro ha tratado sobre eso y el próximo domingo, Tenerife Danza Lab dará una sesión de danza para todas las personas que quieran bailar con el taller Danzar en comunidad. Se trata de socializar y que los colectivos aprendan a comunicarse a través de la danza".